EFE
Londres.- Un papamóvil que el fallecido pontífice católico Juan Pablo II utilizó en Escocia durante una gira por el Reino Unido en 1982 se subastará el próximo 2 de septiembre, informó la casa escocesa Thomson Roddick.
Se trata de uno de los dos camiones de la marca British Leyland reconvertidos para la ocasión, que el papa empleó para desplazarse de Glasgow a Edimburgo, donde ofició misa ante 300 mil personas.
El vehículo, con un peso de unas veinticuatro toneladas y seis ruedas, sólo tiene 11,000 kilómetros recorridos y está en excelentes condiciones, señaló la casa de subastas.
Este papamóvil estaba en manos del coleccionista Mick Hayton, quien lo adquirió en 1998 para su museo del transporte en la localidad escocesa de Dumfries.
Tras la muerte de Hayton, el vehículo se pondrá ahora a la venta con un precio de salida no determinado, ya que, aunque el camión en sí valdría en torno a los 30 mil euros, podría alcanzar mucho más, dado quién fue su ocupante.
"El papamóvil es uno de los vehículos contemporáneos más extraordinarios que han salido a subasta en los últimos tiempos", subrayó la directora de Thomson Roddick, Sybelle Thomson.
"Tal vez esta sea la última oportunidad para un individuo o una organización de adquirir algo relacionado con ese ser humano único que fue el papa Juan Pablo II", añadió.
El millonario ruso Roman Abramovich, propietario del club de fútbol inglés Chelsea, pagó recientemente unos 430 mil euros por una matrícula "VIP1" utilizada por un vehículo del pontífice cuando visitó Irlanda en 1979.
El otro papamóvil usado por Juan Pablo II durante su gira por el Reino Unido, concretamente cuando recorrió Inglaterra, se conserva en el museo del vehículo comercial en Leyland.