REPRESENTATIVO| EL GRABADO MÁS VALIOSO ES EL "CRISTO CRUCIFICADO ENTRE LOS DOS LADRONES: LAS TRES CRUCES", REALIZADO CERCA DE 1661.
Será en diciembre cuando se pongan a la venta las obras del artista, con precio de entre cuatro mil 500 y 447 mil euros.
EFE
Londres.- La casa Christie's de Londres va a adjudicar al mejor postor el próximo 5 de diciembre 170 grabados de Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669), con precio de entre tres mil y 300 mil libras (entre los cuatro mil 500 y los 447 mil euros).
Los trabajos reflejan "la amplia gama de temas tratados por Rembrandt, desde los retratos y los autorretratos, a las leyendas alegóricas y bíblicas, los paisajes y los estudios de animales", indicó la casa de subastas en un comunicado.
La obra más valiosa de la venta es el grabado "Cristo crucificado entre los dos ladrones: Las tres cruces", que el artista realizó en torno a 1661 y cuyo precio estimado oscila entre las 200 mil y las 300 mil libras (298 mil-447 mil euros).
El trabajo "es una representación con una intensa carga dramática y emocional de la crucifixión en el momento de la muerte física de Cristo", según los expertos de Christie's.
Entre los retratos del conocido como "artista de la luz" que serán ofrecidos al mejor postor figuran algunos en los que Rembrandt representó a sus familiares, como "La madre del artista sentada en una mesa" (1631), con un precio estimado de entre diez mil y 15 mil libras (entre 15 mil y 22 mil 400 euros).
Según los expertos de Christie's, los retratos de Rembrandt fueron revolucionarios para su tiempo, porque el artista creía que la personalidad del personaje era tan importante como su aspecto físico, además de por su uso del claroscuro.
Otra de las obras destacadas de la venta es "Autorretrato dibujando en una ventana" (1648), con un precio estimado de entre 20 mil y 30 mil libras (29 mil 800-44 mil 700 euros).
El trabajo, el último grabado con un autorretrato del artista, fue ejecutado por Rembrandt al cabo de los seis difíciles años en los que se sucedieron la muerte de su mujer y su quiebra económica.
Con esta venta, la casa de subastas pone fin a los eventos convocados con motivo del cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor, uno de los artistas más versátiles, innovadores e influyentes.
Rembrandt adquirió fama internacional no sólo como pintor y delineante, sino también por sus grabados, en los que exploró distintas técnicas, estilos y temas a lo largo de su vida artística.
El artista, cuya fama como uno de los mejores artistas de grabados continúa en la actualidad, realizó su primer aguafuerte alrededor de 1626 y el último data de 1665.