El Siglo de Durango
En menos de dos meses el nivel de las presas se incrementó alrededor de 19 por ciento debido a la temporada de lluvia. De un promedio de 28 por ciento que se obtuvo en junio, a la fecha, hoy los niveles de las principales presas de la entidad se encuentran al 47 por ciento de su capacidad.
Así lo informó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, quien apuntó que se espera que para el mes de octubre la capacidad de las presas pueda llegar a un 70 por ciento.
Explicó que la captación en promedio ha sido de 11 millones de metros cúbicos diarios, y en lo que va de la temporada lluvias han ingresado a las presas alrededor de 600 millones de metros cúbicos.
De esta manera, acotó que aún así se siguen regando 70 mil hectáreas de cultivos, ?lo que quiere decir que estamos captando y extrayendo una buena cantidad de agua?.
?Lo que nos pone en una situación de optimismo es que siguen las lluvias y que los pronósticos son que en septiembre y en octubre vamos a tener precipitaciones muy similares a la media histórica, mucho mejores a las del año pasado?, aseveró.
VALORES
En comparación con el año pasado, la capacidad de las presas se encontraba a más de un 50 por ciento; sin embargo, hay una notoria diferencia entre los valores del Distrito 052 cuando tenía 85.5 por ciento y actualmente se halla al 53 por ciento.
Actualmente las presas que tienen menos porcentaje de llenado son la Villa Hidalgo, con el 26.8 por ciento de almacenamiento, misma que pertenece a la Unidad de Riego, y la Francisco Zarco, con 28.8 por ciento del Distrito de Riego 017.
Hace un año la Presa Bayacora tenía un 90.7 por ciento, mientras actualmente se ubica en 66.8 puntos porcentuales; en ese mismo año la Presa Guadalupe Victoria se hallaba al 79.2 por ciento y hoy, al 41.6.
En el caso de la Presa Francisco Villa, a estas mismas fechas el año pasado tenía 71.7 por ciento, en tanto que en este 2006 está al 43 por ciento de su capacidad; mientras que en el 2005 la Presa Caboraca se encontraba al 86 por ciento y hoy se ubica en el 62 por ciento.
En el mismo reporte de la Conagua, se destaca que la diferencia más drástica que tiene de las presas es de la Peña del Águila, pues el año pasado estaba al 100.3 por ciento y derramando agua; en contraste, hoy está al 51.5 por ciento.
Calderón Arámbula explicó que una de las causas por el vacío de las presas es la sequía que se presentó durante 2005; sin embargo, enfatizó que en este año, si los pronósticos se cumplen, se garantizan 70 mil hectáreas de cultivo para el ciclo otoño ?invierno, que empieza en octubre, así como el ciclo primavera-verano del próximo año.
Almacenamiento
Las presas se han recuperado con la actual temporada de lluvias.
PRESA *2005 (%) *2006 (%)
Bayacora 90.7 66.8
Guadalupe Victoria 79.2 41.6
Francisco Villa 71.7 43
Caboraca 86 62
Peña del Águila 100.3 51.5
*Almacenamiento
FUENTE: Comisión Nacional del Agua (Conagua).