Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sube Banxico previsión inflacionaria

Estiman que en 2007 los precios crecerán 3.5 y 4%.

Agencias

MÉXICO, DF.- El Banco de México revisó ayer al alza su estimación de inflación para el cierre de 2006, debido al incremento de precios en algunos productos agropecuarios como el tomate, cuyas cosechas se han visto afectadas por el paso reciente de huracanes.

El banco central informó que al final del año la inflación se ubicaría entre 3.5 por ciento y cuatro por ciento, cuando su pronóstico previo había sido de entre tres por ciento y 3.5 por ciento.

?En septiembre y los meses siguientes se espera que la inflación general anual muestre un repunte debido, principalmente, a la volatilidad que han venido registrando los precios de ciertos bienes agropecuarios como el jitomate y el pollo?, señaló la institución en un comunicado.

Los huracanes Lane y John azotaron en las últimas semanas el noroeste de México y causaron inundaciones en regiones productoras de tomate.

La inflación en 2005 cerró en 3.3 por ciento en el rango que se tenía previsto.

El banco central estimó que para 2007 la inflación general retomará una tendencia decreciente hasta cerrar en niveles inferiores al 3.5 por ciento.

Aumentan los precios 0.60%

En la primera quincena de septiembre los precios al consumidor aumentaron 0.60 por ciento, lo cual es un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 0.36 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El elemento que más contribuyó al incrementó de los precios fueron las condiciones climatológicas extremadamente adversas que produjeron un aumento en el precio de diversas hortalizas, principalmente jitomate.

Por su parte, el índice subyacente registró una variación de 0.22 por ciento, cifra mayor que la reportada en el mismo periodo de 2005 cuando que se ubicó en 0.13 por ciento. La no subyacente avanzó 1.39 por ciento.

El aumento fue influido principalmente por el incremento quincenal del subíndice de mercancías que alcanzó 0.34 por ciento.

Las alzas en los precios de las tortillas de maíz y azúcar aportaron 0.27 puntos porcentuales.

Los productos que contribuyeron en mayor medida a la inflación fueron jitomate, primaria, azúcar, tortilla de maíz y secundaria; mientras que la mayor incidencia negativa fueron: aguacate, naranja, papa, refrescos envasados y chayote.

Las localidades donde se registraron las alzas más pronunciadas fueron Oaxaca, Oaxaxa y Tampico, Tamaulipas con 1.13 por ciento cada una, seguidas por Puebla, Puebla, con uno por ciento.

Mientras que las ciudades con menores alzas fueron Tijuana, Baja California 0.19 por ciento, Durango, Durango 0.20 por ciento y Monclova, Coahuila 0.30 por ciento.

El Indice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.38 por ciento, cuatro centésimas de punto porcentual por arriba de la observada en septiembre del año pasado cuando fue de 0.34 por ciento.

Se mantiene el corto

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio el corto por lo que continuará en 79 millones de pesos.

En un comunicado, el Banco de México (Banxico) informó que las recientes presiones no anticipadas sobre algunos pecios son de carácter temporal y por lo tanto no se espera que traspasen las expectativas de inflación correspondientes a 2007 y hacia delante.

Sin embargo, puntualiza, que la junta permanecerá atenta a que dichas expectativas continúen bien ancladas y reitera su intención de propiciar la convergencia de la inflación hacia su meta final.

Respecto a la economía mundial, señala que si bien su evolución sigue siendo positiva, se ha incrementado la incertidumbre acerca de su trayectoria durante el resto del año y hacia 2007.

El riesgo de que la actividad económica en los Estados Unidos presente una mayor desaceleración se ha incrementado, debido al resultado del enfriamiento del mercado de bienes raíces y del efecto que esto pudiera tener sobre el consumo privado, indicó.

Afirma que si bien persiste cierta preocupación por el incremento de la inflación a nivel mundial, los precios de los energéticos han comenzado a moderarse y las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen bien ancladas en las principales economías desarrolladas.

La actividad económica en México continúa expandiéndose con vigor. En el primer semestre de 2006 el crecimiento fue de 5.1 por ciento, el mayor desde 2000.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237293

elsiglo.mx