Según el tesorero del Comité de Festejos, se deben 4 millones de pesos a proveedores
El Siglo de Durango
Confirma Juan de Dios Rojas Caballero, tesorero del Comité de Festejos del 443 aniversario de la fundación de Durango que la deuda que sostienen con proveedores y acreedores asciende a los cuatro millones de pesos (mdp) y que están a la espera de que el Ayuntamiento les otorgue en corto plazo un financiamiento para cubrir este compromiso.
En tanto, la propia síndica del Ayuntamiento, Mary Milán Franco confirmó que es lo más seguro que se paguen los compromisos con los proveedores del Comité con dinero de las arcas municipales.
?Después de la Comisión de Hacienda (el análisis del informe financiero del Comité), entra en un proceso de auditoría integral toda la documentación, no sólo el informe, el soporte de la información para ver exactamente el estado que guarda el estado financiero?, relata la funcionaria municipal.
Pero la auditoría tendrá que realizarse en un tiempo máximo de 60 días y en la actualidad, aún hay proveedores que demandan se les paguen los servicios que brindaron en las pasadas Fiestas de la Ciudad que se realizaron en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
?Quiere decir que no vamos a poder tener allí pendiente de pago a los proveedores que son los que menos culpa tienen y con esa visión lo ve el propio Presidente Municipal, creo que el Municipio siendo solidario puede pagar a los proveedores y ya veremos en el resultado final los equilibrios para ver la recuperación?, dice la enfermera de profesión.
Lo que se hace en la actualidad es una evaluación rápida de los adeudos para tener un monto real, ya que hasta el momento sólo se conoce que asciende a los dos mdp según ha notificado el propio Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité. Pero esta cantidad sólo corresponde a los proveedores y una cantidad similar es la de los acreedores.
?Ellos hablan de alrededor de dos mdp, por eso, como no hay una cantidad exacta tenemos que ver cuál y bajo el acuerdo de la propia Comisión en qué momento se puede estar pagando?, relata.
-¿Entonces sí va a pagar el municipio?-, se le cuestiona, a lo que responde: ?yo creo que sí, es lo más seguro?. Luego menciona que la decisión podría tomarse el próximo martes que es cuando sesiona la Comisión de Hacienda que ella preside y es la responsable de estas determinaciones.
Al preguntarle si en realidad las arcas municipales pueden absorber este gasto que no estaba presupuestado relata: ?nosotros vamos a pagar como deudores solidarios, quiere decir que en el momento en que esté el resultado final de la auditoría nosotros vemos la capacidad de recuperación?.
?Ellos hablan no nada más del IVA que es un recurso que ellos no pueden solicitar porque no tienen la personalidad legal pero el Municipio sí y sería una posibilidad de recuperación aparte ellos tienen deudores y sería cosa de ver qué capacidad de recuperación también tienen?, pronuncia.
Y lo de la recuperación del IVA que sobrepasa los tres mdp avizora que es un proceso que puede tardar varios días, incluso meses.
Las razones
El tesorero del Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango, Juan de Dios Rojas Caballero revela que la crisis financiera por la que se enfrentan se debe principalmente a los gastos extraordinarios que tuvieron para ?vestir? las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos cuenta que se tuvieron que adquirir materiales y mano de obra para dotar de servicios tales como agua, energía eléctrica, entre otros.
Además se contrató un número importante de personal pues dadas las dimensiones de la Expo Durango se requería un mejor control del lugar.
Y es que se trata de 40 hectáreas a las que se les puso señalización y se requería de vigilancia, lo cual también implicó que se necesitarán más elementos.
Esto aunado a los espectáculos que se convinieron, los cuales si bien es cierto que son de calidad, del mismo modo implican un precio mayor.