EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Congreso de Coahuila aprobó ayer el cambio de la edad penal en el estado de 16 a 18 años y ordenó al gobernador establecer tratamientos extraordinarios de rehabilitación para delincuentes entre 12 y 17 años de edad.
Los diputados locales aprobaron de manera unánime la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, que comprende también la habilitación de agencias del Ministerio Público y de Juzgados Penales especializados en el tratamiento de casos delictivos cometidos por adolescentes.
La nueva legislación está vinculada con reformas hechas a las leyes federales en diciembre pasado, que establecen que los delincuentes serán aquellas personas de 18 años cumplidos o más.
La medida también especifica que los adolescentes entre 12 y menos de 18 años serán tratados como infractores y, aunque serán penalizados dentro de centros penitenciarios especiales, contarán con garantías suficientes para procurar su readaptación.
De hecho, la Ley establece que la reclusión de jóvenes será medida extraordinaria y ?sólo se aplicará a los adolescentes mayores de 14 años, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves?, según el documento.
La medida indica que los menores de 12 años de edad que cometan delitos no podrán quedar sujetos a procedimientos judiciales.
La atención de menores de 12 años culpables de un delito será responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, donde además de rehabilitación, recibirán beneficios de asistencia social.