Denuncia diputado Guerrero García que la delincuencia gana la batalla a la autoridad
| El Siglo de Durango
Pese a que en la zona de las Quebradas van en aumento los índices de delincuencia y presencia de gavillas y narcotráfico, no se ha reforzado la seguridad pública con un mayor número de elementos; al contrario, se percibe que está disminuyendo, aseguró el diputado priista Rodolfo Guerrero García.
Recientemente en El Durazno, municipio de Tamazula, acribillaron con rifles ?cuerno de chivo?, AR-15, armas cortas calibre .38 especial y .45 a seis sujetos, resultando cinco de ellos muertos y uno lesionado, sin conocerse el móvil de las ejecuciones; sin embargo, se presume que fue originado por cuestión del narcotráfico.
En ese sentido, el legislador manifestó que sigue imperando la ingobernabilidad en esta zona del estado, con la presencia de integrantes del narcotráfico y gavillas que provocan un clima de violencia continua.
Las ejecuciones de personas en las Quebradas y zona Sierra cada vez son más continuas por falta de gobernabilidad y porque la presencia de elementos de seguridad pública está disminuyendo, contrario a la necesidad de incrementar los operativos, indicó.
?De todos es conocido el clima de violencia en estas zonas del estado, con la presencia del narcotráfico y gavillas, por eso se debe el incremento de la violencia que es más periódica por la falta de aplicación de ley?, expresó.
Por ello, Guerrero García dijo esperar que con el aumento al presupuesto para seguridad pública de los Gobiernos Federal y Estatal se refuercen los operativos y la presencia de elementos policiacos, inclusive el Ejercito de ser necesario para inhibir la creciente ola de violencia en estos lugares conflictivos.
Se han suscitado más de 100 asesinatos con características de ejecución durante el presente año en todo el territorio duranguense, de las cuales más de 50 se han registrado en el municipio de Tamazula, hechos vinculados con el narcotráfico.
Clima de violencia
A mediados del 2006 el alcalde de ese municipio, Jaime Rivas Loaiza, dijo estar desesperado por la falta de respuesta de las corporaciones policiacas para frenar la violencia delictiva que vive Tamazula, que ya no sabe qué hacer para lograr que el Gobierno del Estado atienda sus peticiones de más seguridad.
Inclusive, el sacerdote Andrés Carrasco, misionero del Espíritu Santo, reveló que en la región serrana de Durango, especialmente en Tamazula, la comunidad vive atemorizada permanentemente por la presencia del narcotráfico.
Posteriormente, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, admitió que el narcotráfico y la modalidad de venta de drogas al menudeo avanzaron en los últimos años de una manera ?escandalosa? en todo el país y por ende en Durango.