NOTIMEX
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que firmó 73 nuevos contratos con distribuidores privados que representan más de 90 por ciento de la comercialización de combustóleo y diesel en el país, a los que aumentó las comisiones.
En un comunicado de la paraestatal, precisa que con esto busca tener mayor control sobre esta actividad a fin de ofrecer un mejor servicio a los grandes consumidores industriales y de servicios, y fortalecer el combate al mercado ilícito de combustibles.
El subdirector Comercial de Pemex Refinación, Carlos Pani Espinosa, resaltó que las comisiones a los distribuidores aumentan de 140 pesos por metro cúbico a 197 pesos en el caso del diesel, y de 112 a 188 pesos por metro cúbico para el combustóleo.
En reunión con empresarios del sector, aseguró que este incremento en las comisiones no representará un aumento en los precios al consumidor.
Los nuevos contratos tendrán una vigencia de cuatro años, con prórroga para dos más, cuando antes eran por seis meses, con lo que los empresarios no tenían seguridad sobre su permanencia, puntualiza la paraestatal.
Además, en este modelo se revive el concepto de distribuidores exclusivos de Pemex y desaparece el de ?distribuidor genérico?, al cual se le acusaba de manera generalizada y sin fundamento de propiciar el mercado ilícito de combustibles.