Sostiene la economía la dinámica más alta en lo que va del sexenio de Vicente Fox.
NOTIMEX
México, DF.- La economía mexicana creció 5.1 por ciento en el primer semestre del año. A pesar de mostrar una ligera baja del primero al segundo trimestre, la dinámica semestral es la más alta en lo que va del sexenio de Vicente Fox.
En el segundo trimestre de 2006, la economía mexicana creció 4.7 por ciento anual, cifra menor al 5.5 por ciento del primer trimestre, debido al efecto negativo de la Semana Santa, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expone que este comportamiento está influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, ya que en 2006 dicho periodo se ubicó en abril y el año pasado fue en marzo, y por ello el segundo trimestre tuvo un menor número de días laborables que el mismo periodo de 2005.Cifras desestacionalizadas indican que la economía nacional creció 1.49 por ciento en el segundo trimestre respecto a los primeros tres meses del presente año.
De esta manera, la economía creció 5.1 por ciento anual en el primer semestre de 2005, donde los tres grandes sectores aumentaron.
Por sectores, el industrial creció 3.9 por ciento entre abril y junio de este año, el de servicios se elevó 5.1 por ciento y el agropecuario, silvicultura y pesca aumentó 7.6 por ciento respecto al segundo trimestre de 2005.
En el semestres el sector industrial lo hizo en 5.4 por ciento, el de los servicios 5.3 por ciento y el agropecuario, silvicultura y pesca 5.1 por ciento en el mismo periodo.
En semanas recientes, la Secretaría de Hacienda estimó que al cierre de 2006 la economía mexicana crecerá ligeramente arriba de cuatro por ciento, dato mayor que el de 3.6 por ciento previsto al inicio de año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por su parte, el Banco de México elevó su pronóstico sobre el crecimiento económico para el cierre de 2006 a un rango entre cuatro y 4.5 por ciento, contra su estimación anterior de un intervalo de 3.5 a cuatro por ciento.
En 2001, primer año de la actual administración, la economía mexicana cayó 0.2 por ciento y después inició un proceso de recuperación al crecer 0.8 por ciento en 2002, 1.4 en 2003, 4.2 en 2004 y tres por ciento en 2005. El crecimiento promedio anual en este periodo es de 1.84 por ciento.
Tendencia industrial
El segundo trimestre del año, el sector industrial registró un crecimiento de 3.9 por ciento en relación con el periodo abril-junio de 2005.
Este incremento se derivó del comportamiento positivo de la mayoría de sus componentes: la construcción ascendió 5.1 por ciento, la electricidad, gas y agua avanzó 4.1 y las manufacturas subieron 3.9 por ciento, pero la minería cayó 0.6 por ciento.
De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 59.2 por ciento, esto es 29 ramas, presentó crecimiento respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2005, entre ellas los vehículos automotores; carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; cerveza y malta; y carnes y lácteos.
Se eleva los servicios
El sector servicios en su conjunto se elevó 5.1 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2006 respecto a igual lapso de un año antes. El transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a tasa anual 9.1 por ciento, donde destaca el comportamiento favorable de la telefonía tradicional y celular. También avanzaron los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler en 5.5 por ciento y los de comercio, restaurantes y hoteles en 3.8 por ciento. Los servicios comunales, sociales y personales aumentaron 3.4 por ciento anual en el segundo trimestre del año, influido por el desempeño positivo de los servicios profesionales, médicos, de administración pública y defensa, educativos, de "otros servicios" y de esparcimiento.
Se recuperan la agricultura
El sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó un crecimiento de 7.6 por ciento en términos reales y a tasa anual en el segundo trimestre de 2006, con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura.
Esto fue consecuencia de la mayor superficie sembrada del ciclo primavera-verano y de la cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que se tradujo en un crecimiento en la producción de cultivos como ajonjolí, mango, chile, maíz, uva, caña de azúcar, manzana, tabaco, aguacate, entre otros, señala el reporte.
Gana BMV 1.73%
La actividad bursátil de este día concluyó con una importante variación positiva de 1.73 por ciento o 355.56 puntos respecto al cierre de la víspera, con lo cual el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a 20 mil 900 unidades.
En las últimas sesiones, el IPC está influenciado por datos relacionados con la inflación de Estados Unidos, la visión positiva sobre México por el pago anticipado de su deuda externa y por la decisión de la Reserva Federal (Fed), de decretar una pausa en el alza de su tasa de fondeo.
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Resendiz, aseguró que con los reportes de inflación y precios al productor dados a conocer ayer, baja la probabilidad de un nuevo aumento en la tasa de fondeo de la Fed en septiembre próximo.
"El pago de deuda anticipado abre la posibilidad para México de que las calificadoras una vez que el TRIFE emita su resolución, cambien a positiva su visón sobre el rumbo económico del país", precisó.
Ello sin duda significaría mayores recursos para la nación, "obviamente el tipo de cambio estaría hacia la baja" además de llegar recursos frescos tanto al mercado de dinero, de capitales así como a inversión directa.
En la sesión participaron un total de 89 emisoras de las cuales 55 ganaron, 20 perdieron y 14 terminaron sin cambio. el número de operaciones totalizaron 13 mil 840, mediante las cuales se intercambiaron 137.8 millones de títulos por un importe de tres mil 677 millones de pesos.