EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el año 2006, las empresas tuvieron un crecimiento del cinco por ciento en lo que corresponde a su productividad, lo cuál generó más de un millón de plazas laborales en el país. En la región, este desarrollo se vio reflejado en el restablecimiento de los datos del IMSS con respecto a los últimos años.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que este último año fue el mejor de la Administración Pública Federal, sin embargo, consideró que el porcentaje de crecimiento fue muy bajo respecto a lo que se esperaba.
El número de empleados registrados ante el IMSS es de 532 mil 371, hasta el 30 de noviembre, contra 499 mil 985 que se tenían al cierre del año anterior. En el periodo que se informa (31 de diciembre de 2005 a 30 de noviembre de 2006) se han incorporado en Torreón diez mil 36 asalariados, que representa el 6.27 y ocho mil 559 asegurados, que representa el 4.75 por ciento.
Señaló que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recuperaron fuentes de empleo en esta medida, en lo que se refiere al número de afiliados. No obstante, el empresario reconoció que desde hace varios años se ha mantenido esta cifra en el estado de Coahuila.
?Mucha gente se va de la región también, tanto al extranjero como a otros lugares del país, sentimos que fue un buen año pero obviamente mientras el país no crezca arriba del siete por ciento nos seguiremos rezagando en mano de obra?, manifestó.
?Se le critica al presidente Vicente Fox que más de cuatro millones de personas se fueron a Estados Unidos pero según una encuesta en Monterrey, más del 50 por ciento de la población estaría dispuesta a cambiarse de país buscando una mejoría económica?, comentó, ?son datos muy importantes que se deben analizar?.
Royo Díaz Rivera explicó que los mexicanos quieren irse al primer mundo, por lo que para retener a la mitad de la población que estaría dispuesta a irse, se tiene que convertir a México en un país de primer mundo. Por ello, la Coparmex exhortó a que las autoridades trabajen en conjunto por conseguir esta meta en beneficio de la ciudadanía.
?Veamos qué nos lleva para arriba y qué nos lleva para abajo, dejémonos de confrontaciones y de absurdos, necesitamos ver qué es lo que nos lleva al primer mundo?, indicó.