Estadísticas del Centro de Integración Juvenil muestran incrementos del 20% en el consumo
El Siglo de Durango
Conjuntamente con el consumo de drogas, la demanda de consultas para rehabilitación en adicciones de jóvenes va en aumento, ya que en comparación con enero y febrero del 2005 se ha registrado un incremento del 20 por ciento, según lo dio a conocer el Centro de Integración Juvenil en Durango (CIJ).
Se tenía la meta de aumentar la solicitud en un 20 por ciento hasta mayo, pero con 25 nuevos casos a esta fecha se rebasará, pues en este periodo en el 2005 se tuvieron 60 pacientes, ahora se contabilizan 85, totalizando una cifra de 235 pacientes, reveló Roberto Escárcega Montañez, director del CIJ.
?Sigue la tendencia de aumento en rehabilitación, se reconoce la demanda de la consulta, padres de familia y los jóvenes están viviendo cada vez más, el consumo aumenta pero también la solicitud de atención, van de la mano?, aseveró.
Sin embargo, el fenómeno del desempleo se registra en el 60 por ciento de ellos, ?ya no importa si tienen empleo o no para el consumo de estupefacientes en algunos de ellos; la mayoría de 85 pacientes están desempleados, no tiene ocupación formal, el resto se mantienen en actividades primarias?, expresó.
No obstante, afirmó que al interior del Centro de Integración se registra un 60 por ciento de deserción en el tratamiento, quienes posteriormente sufren recaídas en el consumo de estupefacientes.
?La deserción en el tratamiento es del 60 por ciento; al igual que todas las instituciones, se tienen recaídas, pero se ve más en el CIJ dentro de la consulta externa, pues aquí no tenemos área de hospitalizados?.
Por ello, consideró que las recaídas se deben a que los pacientes que tienen la voluntad para acudir a recibir el tratamiento, al salir no cuentan con un reforzamiento de tipo familiar, social, escolar o laboral para poder sentirse útiles y tener motivación.
Se le proporciona autonomía en el CIJ, pero no la manejan adecuadamente, voltean a ver y no tienen trabajo, escuela, agua en la casa, bienestar o calidad de vida en el hogar, no hay dinero para comer y vivir, entonces vienen las recaídas, afirmó.
Adicción generalizada
Las adicciones a los estupefacientes cada vez se están generalizando más entre los jóvenes, ya que no sólo adolescentes entre los nueve y 18 años de edad están consumiento metanfetaminas, sino también las personas entre los 20 a 30 años, consideró Roberto Escárcega Montañez, director del CIJ.
Entre estos jóvenes de nueve a 30 se ha homologado su consumo, la cocaína pasa a tercer término, la marihuana a segundo y el ?cristal? al primero, droga que se consume después del alcohol y el tabaco.
?Es un cambio de cultura, porque los jóvenes entre los 20 y 30 años de edad estaban consumiendo alcohol, tabaco, marihuana y cocaína; los de diez a 20 años alcohol, tabaco y ?cristal?, pero ahora entre los 20 y 30 le entran también al ?cristal? ?, expresó.