Ignora el mercado los resultados de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
REUTERS
NUEVA YORK, EU - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se inclinaban ligeramente al alza ayer, en una tendencia que según los operadores se mantendría bien ajustada hasta que la Reserva Federal celebre su reunión la próxima semana.
El mercado ignoró las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que mostró que unas 302 mil personas pidieron seguro de desempleo por primera vez en la semana que terminó el 18 de marzo frente a las expectativas de los economistas, de 305 mil solicitudes y del resultado de la semana anterior de 313 mil.
La "inversión" en la curva de rendimiento o la prima de rendimiento que tienen los bonos a dos años sobre los títulos a diez años, era estable en cuatro puntos básicos, lo que según los operadores apuntaba a que el mercado se mantendrá en una modalidad de esperar y ver hasta la reunión de la Fed el 28 de marzo.
"El mercado sencillamente se está sentando a mirar y esperar lo que diga el comunicado de la Fed", dijo un operador que tiene como cliente a un agente primario.
El operador agregó que no podía ver ninguna razón por la cual los precios subían ayer, pero destacó que las compras en la sesión del mercado de Japón podrían ofrecer una explicación por el ligero movimiento al alza de los bonos del Tesoro estadounidense.
Los bonos a dos años avanzaban ligeramente para un rendimiento de 4.74 por ciento, frente al 4.75 por ciento del miércoles, mientras que los papeles a diez añossumaban 1/32 en precio para una rentabilidad del 4.70 por ciento contra el 4.71 por ciento de la jornada previa.
Por su parte, los títulos a cinco años subían 1/32 y rendían un 4.68 por ciento frente al 4.69 el miércoles, al tiempo que los bonos a 30 años se mantenían planos con una tasa de 4,72 por ciento, el mismo que se registró al cierre anterior.
La inversión en la curva de rendimiento retornó a la escena esta semana, principalmente debido al tono optimista del mensaje que pronunció el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
En lo que respecta al mercado de bonos, los comentarios de Bernanke no sólo reforzaron un alza de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés en el encuentro de política monetaria del próximo martes, sino que también agregaron expectativas de un cuarto de punto adicional, luego de esa subida.
Los bonos a corto plazo registraron una fuerte venta el martes luego del discurso de Bernanke, llevando a una inversión en el diferencial de los títulos a diez años sobre los papeles a 2 años.
Esa inversión se amplió el miércoles, cuando varios actores del mercado hicieron transacciones sobre "el aplanamiento de la curva", que involucra la compra de deuda a largo plazo y la venta de títulos a corto plazo.
Buscan un nuevo trabajo
Una cuarta parte de los trabajadores de Estados Unidos que usan una computadora admiten que la utilizan para buscar un nuevo empleo durante las horas de trabajo, según una encuesta de la compañía de recursos humanos Hudson Highland Group.
Un tercio de los empleados que creen que sus jefes desconocen el uso que hacen de la red utilizan la computadora del trabajo para encontrar un nuevo puesto, según el estudio publicado el miércoles.
"Es una de las formas con la que los empleados combinan sus asuntos personales y laborales", dijo Robert Morgan, jefe de la oficina de operaciones de Hudson Talent Management, una de las divisiones de la compañía.
"Se debe a que pasamos demasiado tiempo en el trabajo, es el único momento que tenemos tiempo para esto", agregó.
La mitad de los trabajadores encuestados dijeron que sus compañías supervisan el uso que hacen de su computadora, mientras que tres cuartas partes dijeron que creen que sus jefes saben cuánto tiempo utilizan Internet para actividades no relacionadas con su cargo.
Quizás los buscadores de empleo no estén demasiado preocupados acerca de lo que sus jefes quieren saber, dijo Morgan.
"Una vez que han tomado la decisión de cambiar de trabajo, probablemente están menos preocupados por los hallazgos de su actual patrón," dijo.
"En lo que los empresarios realmente necesitan centrar sus esfuerzos es en por qué la gente busca un nuevo empleo, frente a intentar conseguir que dejen de buscarlo durante el trabajo", sostuvo.
Entre los gerentes, el 24 por ciento admitió buscar un empleo con su computadora del trabajo, según la encuesta. Entre aquellos que no están en las posiciones más altas, la cifra fue del 23 por ciento.
De acuerdo con el estudio, más de dos tercios de los trabajadores dijeron que durante un día normal "difícilmente no "utilizaban parte del tiempo en entrar en sus correos electrónicos, navegar por la red, introducirse en salas de chat y blogs.
Un uno por ciento dijo que pasaba más de dos horas al día en el trabajo dedicado a tales actividades, según la encuesta.
Deuda emergente, en línea
La deuda emergente se afirmaba el jueves ante los menores rendimientos de los bonos de la zona euro y Estados Unidos, en un mercado que por el momento ignoraba los potenciales frentes de tormenta que podrían generarse en la política latinoamericana.
El rendimiento del bono a diez años del Tesoro estadounidense caía a un 4.69 por ciento, mientras que la rentabilidad de los títulos de la zona euro también cedía.
En este contexto, los diferenciales de la deuda emergente se ajustaban un punto básico a 197 puntos frente a los bonos del Tesoro, según el índice EMBI+ de JP Morgan.
En el índice EMBI-Global Diversificado, una medida más amplia del mercado porque incluye un mayor número de países, los diferenciales también se contraían un punto, a 193 puntos básicos.
"Hoy estamos viendo un poco de repunte en los mercados emergentes. Los bonos del Tesoro cayeron por debajo del 4.70 (por ciento), generando algunos reacomodos de carteras. No está pasando nada grande", dijo GianCarlo Perasso, jefe de análisis de mercado emergente de WestLB en Londres.
Distintos analistas sostienen que los avances de las bolsas globales, junto con cierres positivos de los mercados brasileños el miércoles, apoyaban a la deuda emergente.
Además, declaraciones de corte moderado del funcionario del banco central japonés Shin Nakahara aliviaron algunas preocupaciones sobre la liquidez.
"El cambio en la política monetaria de Japón será extremadamente gradual, por lo que pienso que las preocupaciones sobre problemas de liquidez son exageradas", estimó Perasso.
El bono global de Brasil con vencimiento en 2040, considerado el papel de referencia del mercado emergente, subía 0.500, ofertándose a 130.313 con un rendimiento del 6.613 por ciento.
Los mercados financieros de la mayor economía latinoamericana han estado bajo presión recientemente en medio de acusaciones de corrupción contra el ministro de Hacienda Antonio Palocci, aunque según analistas, la tónica positiva general dejó en un segundo plano a la política brasileña, por el momento.