Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Suben Tasas de EU hasta 5 por ciento

RESERVA FEDERAL | DEJAN LA PUERTA ABIERTA A MÁS ALZAS.

EFE

El banco central señala que el crecimiento ha sido ?bastante ? fuerte este año.

Washington, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos (EU) subió ayer las tasas de interés en un cuarto de punto, hasta el cinco por ciento, y dejó la puerta abierta a futuras subidas, aunque suavizó ligeramente el lenguaje del comunicado que emite al final de su reunión.

El ajuste de ayer, ampliamente adelantado por los mercados, es la decimosexta subida consecutiva desde junio de 2004 y coloca el precio oficial del dinero en el nivel más alto desde hace más de cinco años.

Las tasas a corto plazo estaban en junio de 2004 en el uno por ciento, el nivel más bajo de los últimos 46 años.

La Fed indicó en su comunicado que su Comité de Mercado Abierto "juzga que todavía pueden ser necesarios ajustes adicionales para hacer frente a los riesgos inflacionarios, pero destaca que la cuantía y el momento para aplicar esos ajustes dependerá de forma importante de la evolución de las perspectivas económicas".

La palabra "todavía" no aparecía en el comunicado de marzo, lo que fue interpretado por algunos observadores como una señal de que la Reserva Federal (Fed) podría poner fin durante algún tiempo a los ajustes monetarios.

El banco central insistió en que el crecimiento ha sido "bastante fuerte este año", pero puntualizó que es posible que se modere "a un ritmo más sostenible".

Según la Fed, esa menor expansión económica reflejaría en parte el enfriamiento del mercado inmobiliario y los efectos derivados de los aumentos en los tipos de interés y los precios de la energía.

En relación a los mayores precios de la energía y otras materias primas, el comunicado indica que "parecen haber tenido sólo un impacto modesto sobre la inflación subyacente", y que las expectativas de aumentos de precios siguen bajo control.

David Resler, economista jefe de la firma Nomura Securities International, cree que es el momento de frenar la campaña de subidas de tipos, ya que "la economía crece sin dar señales de calentamiento".

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, aumentó las expectativas de que las subidas orquestadas de tipos acabasen al señalar en una comparecencia ante el Congreso el pasado 27 de abril que la Fed puede estar lista para tomarse un respiro durante "una o más reuniones".

Aunque la posibilidad de que la Fed se tome un respiro gana cada vez más peso, los analistas están divididos sobre si la reunión de hoy dará pie simplemente a una breve pausa o será la última subida durante un buen tiempo.

Los expertos señalan que, de confirmarse que los tipos dejarán de subir durante algún tiempo, el dólar se verá perjudicado.

Los intereses de EU, que superan a los de la Unión Europea, Reino Unido y, por supuesto, Japón (en el cero por ciento), han sido un anzuelo para el capital internacional, que ha invertido en activos estadounidenses debido a su mayor rentabilidad.

Pero esa tendencia se está invirtiendo, según Ricardo Amorim, estratega jefe para América Latina de la firma financiera WestLB.

"La Fed va a dejar de subir tipos, y Europa y Japón comenzarán a aumentarlos", dijo quien prevé que haya una salida de flujos de EU durante las próximas semanas, lo que "puede provocar una corrección adicional del dólar de entre el tres y el cinco por ciento".

El dólar bajó a primera hora de la mañana, antes de que se conociese la decisión de la Fed, y recuperó terreno tras conocerse que el banco central deja la puerta abierta a nuevas subidas.

La Bolsa neoyorquina reaccionó ligeramente a la baja tras conocer la noticia, un movimiento que según los operadores refleja el hecho de que la Fed no haya variado de forma significativa el lenguaje de su comunicado, con lo que se mantiene sobre la mesa la posibilidad de tipos más altos.

Los mayores tipos de interés han encarecido el coste de los préstamos para millones de estadounidenses.

Oro, en niveles históricos

El oro llegó a nuevos niveles históricos en 25 años en Hong Kong y Europa, apoyado por el debilitamiento del dólar y los temores de un enfrentamiento entre Irán y occidente.

El dólar estadounidense bajó ante las principales divisas.

El oro se cotizó en 704.30 en Londres, en alza desde los previos 695.90, en su nivel más alto desde septiembre de 1980.

En Zurich, el oro se cotizó en 702.90, en alza desde los previos 694.40.

El oro subió 23.13 en Hong Kong para cerrar en 702.50.

La plata fue ofrecida en 14.30 en Londres, en alza desde los previos 14.20.

Mayor participación

El mercado tecnológico estadounidense Nasdaq anunció ayer que aumentó su participación en la Bolsa de Londres hasta un 22.7 por ciento. Lo anterior reforzó su posición accionarial meses después de su fallido intento de compra de la London Stock Exchange (LSE).

Este incremento le ha costado 239 millones de dólares, con los que se ha hecho del control de otras 10.3 millones de acciones a un precio de 1.248 peniques por título.

El Nasdaq ya adquirió el pasado 11 de abril el 14.99 por ciento de LSE por 781 millones de dólares, menos de dos semanas después de que el operador bursátil londinense rechazara la oferta de compra presentada por el mercado estadounidense.

La misma, presentada el pasado nueve de marzo por un valor de cuatro mil 200 millones de dólares, fue rechazada por la London Stock Exchange por considerarla insuficiente.

"Estamos encantados de haber aumentado nuestra participación estratégica en la Bolsa de Londres mediante una adquisición significativa", afirmó en un comunicado Bob Greifeld, presidente de Nasdaq.

"De esta manera, conseguimos una importante participación del 20 por ciento en este mercado. Esperamos continuar trabajando de manera constructiva con la Bolsa de Londres, ejerciendo nuestra labor como principal accionista de la compañía", añadió Greifeld.

El nuevo movimiento podría forzar ahora una nueva etapa en las ambiciones del Nasdaq por adquirir la LSE, que a pesar de haber retirado su oferta sigue teniendo en su agenda comprar un mercado extranjero, con la bolsa londinenense -el mayor mercado europeo- todavía entre sus objetivos.

El Nasdaq es el mayor mercado electrónico de acciones del mundo, con cerca de tres mil 200 empresas con una capitalización de 3.6 billones de dólares.

Por su parte, la LSE se ha convertido en el operador bursátil más codiciado. La alemana Deutsche Boerse lanzó sin éxito en diciembre de 2004 otra oferta, y Euronext, el operador de los parqués de Bruselas, París, Lisboa y Amsterdam, también ha mostrado su interés.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212546

elsiglo.mx