NAVIDAD 2006
Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
Debido a las fiestas navideñas, las consignaciones al MP por conducir ebrios aumenta en un 100%
MATAMOROS, COAH.- Durante la temporada navideña, el número de conductores ebrios consignados al Ministerio Público se incrementa en un 100 por ciento, según lo manifestó el agente investigador Adolfo César Ochoa García, sobre todo en los fines de semana.
?Las posadas, las vacaciones y el nuevo horario para la venta de bebidas embriagantes, son los principales detonantes de estas cifras?, indicó el agente investigador, ?ya que la gente bebe en exceso?.
Aunque las cifras se incrementan hasta en un 100 por ciento, ?es decir, si anteriormente consignábamos a cuatro en un día de fin de semana, ahora consignamos a aproximadamente ocho personas?, señaló Ochoa García.
Pero, de acuerdo con el Ministerio Público, este porcentaje pudiera ser mayor, ya que ni la Policía Preventiva del Estado (PPE), ni la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuentan con un médico legista que certifique el estado del conductor, por lo que es difícil determinar si se encuentra bajo los influjos del alcohol y por lo tanto ser consignado al Ministerio Público.
?La autoridad que haga la detención del conductor debe contar con su médico legista, de lo contrario hasta podrían verse en problemas?, señala Ochoa García.
De no certificar a una persona que haya resultado herida en un incidente y sea detenida, éste podría decir que los celadores lo golpearon o los mismos policías, ?se evitarían serios problemas?, dijo.
No obstante, los conductores que sí son consignados al Ministerio Público y que sí fueron certificados, ya sea por médicos de la Cruz Roja o de la Dirección de Salud Municipal, nuevamente son revisados por un médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), quien extenderá un nuevo certificado.
De acuerdo con el agente investigador, el número de detenidos aún no se ha disparado, pero espera que se haga en los próximos días o bien durante los festejos de fin de año.
Detenidos
Santos Galván García, de 31 años de edad y con domicilio en la colonia José Santos Valdés y Julián Pérez Segura, de 21 años, fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el miércoles por la noche.
Los sujetos fueron detenidos cuando pretendían ?echarle? el automóvil en el que viajaban a un peatón, el cual circulaba por la avenida Donato Guerra, mismo que los denunció ante un par de elementos que pasaban por dicha arteria.
De acuerdo con el reporte de la DSPM, ambos se encontraban en completo estado de ebriedad, razón por la que fueron consignados a la agencia del Ministerio Público.
Consecuencias
Ser detenido por conducir en estado de ebriedad podría costar:
- Una multa extendida por el Ministerio Público.
- Más corralón.
- Gastos de grúa.
- Infracciones por parte de la Delegación de Tránsito.
FUENTE: Agencia del Ministerio Público de Delitos Violentos