Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Subirán sueldos 4.5% en México y 5.9% a nivel mundial en 2007

NOTIMEX

México, DF.- En 2007, se espera que los sueldos en México aumenten 4.5 por ciento y la inflación 3.7 por ciento, mientras que a nivel mundial se proyecta que las remuneraciones promedio crezcan 5.9 por ciento, 1.9 puntos porcentuales por arriba del incremento en los precios.

Según un estudio de remuneración global para 2007 realizado por Mercer Human Resource Consulting, se prevé que el promedio de ingresos en casi dos tercios de los 60 países encuestados crecerá entre uno y 3.5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Sin embargo, la firma señala que el informe muestra interesantes diferencias mundiales en las tendencias de remuneración e inflación, esta última proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con la encuesta, en una minoría habrá aumentos dos veces más que el promedio del mundo; por ejemplo, se espera que en Latvia los empleados reciban un incremento promedio de 11.1 por ciento, es decir, 6.8 por ciento por arriba de la inflación, que se ubicaría en 4.3 por ciento.

Además de Latvia, los países mejor clasificados conforme al diferencial salario-inflación son Paraguay, con un incremento en percepciones de 10.78 por ciento y un aumento en precios de 4.4 por ciento; China con 7.2 de alza en salarios y de 2.2 por ciento en inflación.

Asimismo, está Indonesia, en donde se proyecta un incremento en las percepciones durante 2007 de 11.4 por ciento y de 6.6 por ciento en inflación; además de República Dominicana, con 9.8 por ciento de aumento en remuneraciones y de cinco por ciento en los precios al consumidor.

En contraste, Puerto Rico, Argentina y Ucrania ocupan los últimos lugares, donde se proyectan aumentos de sueldo de 4.5, 3.2 y 2.3 por ciento, respectivamente, por debajo de la inflación.

De manera particular, en América del Norte, en Estados Unidos y Canadá la inflación salarial permanece estable, pues es probable que los sueldos crezcan 3.7 por ciento el próximo año, pero dado que la inflación en esos países será de 2.4 y dos por ciento, en ese orden, los empleados canadienses estarán mucho mejor en términos generales.

En México, ?las proyecciones -de que crecerán 4.5 por ciento las remuneraciones y 3.7 por ciento la inflación- indican que el próximo año se mantendrá la tendencia a disminuir la diferencia entre los incrementos salariales y la inflación, por debajo del uno por ciento?, comentó Alberto Mondelli. Sigue Aumentarán los sueldos 4.5%... dos... Mondelli El director de Capital Humano de Mercer para América Latina destacó que en coincidencia con las mejores prácticas a nivel global, las empresas en México enfocan sus inversiones en compensación hacia la remuneración variable de corto plazo, implantando, extendiendo o mejorando los programas de pago por desempeño.

En la región de Centro y Sudamérica, se proyecta que los sueldos en algunos países sean los más altos del mundo, aunque esta tendencia se verá opacada por altas tasas inflacionarias.

Por ejemplo, en Argentina los trabajadores podrían esperar aumentos de 11.8 por ciento cuando la inflación crecerá 15 por ciento, según estimaciones del FMI y la OCDE.

En Asia-Pacífico, los aumentos en sueldos serán mayores en las economías emergentes que en las más maduras de la región. Así, en Indonesia y china se prevén alzas de 11.4 y 7.2 por ciento en las remuneraciones, con tasas inflacionarias estimadas en 6.6 y 2.2 por ciento, respectivamente.

En tanto que los empleados en Singapur y Hong Kong se espera que reciban incrementos en sueldo de cuatro y 3.6 por ciento, con una inflación de 1.9 y 2.1 por ciento, en ese orden.

Prevén remesas de América Latina por 60 mil mdd en 2006

Los emigrantes de América Latina y el Caribe enviarán remesas por 60 mil millones de dólares en el 2006, según cálculos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) , del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgados ayer en Quito.

El gerente del FOMIN, Donald Terry, indicó en una rueda de prensa que las remesas del 2005 totalizaron 53 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo a los cálculos de FOMIN, entre el 60 y 70% de los 60 mil millones de dólares de remesas de este año se destinará al consumo diario en asuntos como alquiler, vestimenta, atención médica y educación, entre otros.

De los 60 mil millones de dólares, 45 mil millones fueron enviados desde Estados Unidos; diez mil millones desde Europa y cinco mil millones desde Japón.

En la rueda de prensa, realizada en Quito la víspera de la inauguración del IX Foro Interamericano de la Microempresa, Terry dijo que ?las remesas ya son el programa de alivio de pobreza en muchos países de esta región?.

?Ahora el desafío es lograr que estos flujos se conviertan en una importante herramienta para el desarrollo económico ? , dijo Terry en la conferencia de prensa en la que también se presentaron las conclusiones de un estudio de mercado sobre remesas e inversiones realizado por la consultora Bendixen & Associates para el FOMIN.

El estudio se basó en grupos formados por emigrantes latinoamericanos y caribeños que envían dinero a sus países de origen desde Estados Unidos y por personas que reciben remesas en siete países de la región.

Una de las principales conclusiones de estudio es que, a diferencia de los sondeos realizados desde principios de la década, un creciente número de emigrantes manifestó su interés en invertir en América Latina y El Caribe.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235712

elsiglo.mx