Durango

Subsanan anomalías cometidas por el RFE

El Siglo de Durango

Irregularidades que cometió el Registro Federal de Electores (RFE), al no entregar en tiempo y forma credenciales de elector en Durango, obligaron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar dos credenciales de elector nuevas; además, dos boletas que habían sido mal impresas viajaron ayer vía aérea hasta esta ciudad para ser entregadas en los distritos 01 y 02 en Durango.

El presidente del Consejo Local del IFE, Hugo García Cornejo, dio a conocer que ayer por la tarde llegaron, vía aeropuerto, las cuatro boletas que fueron respuestas, debido a que habían sido mal impresas y hubo que reponerlas. Mientras tanto, y por otro lado, la entrega de credenciales se hizo ya hace tiempo a sus beneficiarios; sin embargo, aclaró que estas acciones hablan de dos cosas diferentes: credenciales para dos personas y boletas repuestas para otras dos.

Sin poder ahondar más en el tema y los motivos de las mismas irregularidades, el funcionario sólo informó que las credenciales que no fueron entregadas se quedaron en resguardo, lo que obligó al IFE y a su vez al RFE a entregar nuevas y de este modo incluir a estos dos ciudadanos en la lista nominal de electores, que podrán tener el derecho de emitir su voto este próximo 2 de julio.

Por cada elector en general, de los que existen más de un millón en Durango, se imprimieron tres boletas, una para elegir presidente de la República, otra para senadores y otra para diputados federales.

En el caso de presidente de la República se hacen más impresiones, pero en el de senadores y diputados federales no y debido a que habían sido mal impresas cuatro boletas, éstas tuvieron que reponerse, como se hizo ayer en los distritos antes mencionados.

Las boletas viajaron por vía aérea y fueron resguardadas por un vocal y un consejero del IFE, además de la vigilancia policiaca correspondiente, que al momento no supieron definir las autoridades electorales.

Los consejeros debieron revisar las boletas y resguardar los documentos en una bóveda, en el Distrito 01, para luego custodiar las otras para el mismo procedimiento en el Distrito 02.

En el caso de los dos electores a los que se les entregaron credenciales nuevas, se debió a que el día que fueron a los módulos para recibir sus credenciales, estos documentos no estuvieron disponibles, por lo que ambos iniciaron un juicio de protección a sus derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma instancia que resolvió la entrega de estos documentos.

Se protegerán casillas contra propaganda

Una semana antes de las elecciones, las casillas deben estar libres de propaganda electoral y sólo podrá permitirse a 50 metros a la redonda de estos sitios, para lo que solicitarán el apoyo del Municipio y de autoridades estatales y federales, según sea el caso; lo anterior se decidió en acuerdo en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) con los partidos políticos, en sesión extraordinaria.

A las 11:00 horas de ayer se llevó a cabo esta reunión, a la que asistieron los representantes de partidos políticos y coaliciones, quienes aceptaron que su propaganda electoral sea borrada o quitada por autoridades, ya sea federales, estatales o municipales, aunque se manifestó que el apoyo que se sirva solicitar para en un momento dado, el retiro de la misma será en apoyo al artículo 240 párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220557

elsiglo.mx