A partir de abril comenzarán a operar gradualmente las 150 nuevas plazas autorizadas
| El Siglo de Durango
A partir de abril del presente año se solucionarán los problemas de reprogramación de consultas con especialistas y la saturación de los servicios en el área de Urgencias del Hospital General No.1 del IMSS, al comenzar a operar las 150 nuevas plazas autorizadas y las nuevas instalaciones actualmente en construcción, aseguró José Antonio Castañeda, director del nosocomio.
Sin embargo, reconoció que los problemas señalados continúan presentándose entre los derechohabientes, ante la insuficiente infraestructura hospitalaria y la sobrecarga de trabajo de los médicos familiares y especialistas.
Aunque afirmó que los problemas terminarían, no descartó que después del inicio de las nuevas plazas e instalaciones continúen registrando algunos eventos como quejas de mala atención o en el suministro de medicamentos.
Ante esto, señaló que ?nuestra política es de puertas abiertas, por lo que se pueden acercar para solucionar los eventos que se lleguen a presentar?.
Cabe destacar que durante el 2005 el IMSS fue señalado en reiteradas ocasiones por la falta de personal suficiente para atender a los derechohabientes, lo que provocaba saturación en el área de Urgencias y se postergaban las consultas de especialidades hasta por un mes.
Asimismo, Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS Sección XVI, dio a conocer que la sobrecarga causaba una mala atención médica; además, se mantenían pacientes en las áreas grises del nosocomio, porque en urgencias ya no cabían.
Posteriormente, expuso que la asignación de nuevas plazas serviría para ir descongestionando los servicios, por lo que se brindará una mejor atención médica, se van a recortar los tiempos en las consultas con especialistas, así como las cirugías programadas. Además, al empleado se le va a ir quitando gradualmente esa carga de trabajo por la sobredemanda que se tiene.
Por ello, el funcionario del sector salud aseguró que la adecuada atención quedará garantizada a partir de abril, por lo que los problemas añejos al interior de la institución quedarán solventados en beneficio de los derechohabientes.
Demandan más empleos
Tras la autorización de 150 plazas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sindicato de la dependencia, Sección XVI, dio a conocer que continuarían con la gestión de 200 plazas adicionales, para abatir el déficit de personal.
Las plazas pendientes se destinarían para las nuevas prestaciones que se van a tener como en la ampliación y apertura de Tococirugía, Urgencias y Hemodiálisis del Hospital Regional; además, lo mismo en la clínica 11 de Lerdo, así como la apertura del Hospital plus -Clínica 10- en Gómez Palacio, donde va a tener cinco servicios más.