EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más del 66 por ciento de las 67 mil 639 tomas domiciliarias en Gómez Palacio son subsidiadas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pues sólo 22 mil usuarios cuentan con micromedidores de agua. El organismo desconoce la cantidad de recursos que deja de percibir.
?Como la mayoría no tiene medidor, entonces no podemos analizar la situación conforme al gasto del agua y el gasto de operación. Y es sólo un pequeño grupo de usuarios en quienes recae todo el gasto del Sideapa?, manifestó Miguel Chibli Navarro, regidor por el Partido Acción Nacional.
Según el Sideapa en la zona urbana existe un padrón de 70 mil 864 usuarios, de los cuales 67 mil 639 son domiciliarios y de los cuales, un estimado de 22 mil cuenta con micromedidores, mientras el resto realiza los pagos correspondientes al consumo de agua sobre la base de tarifas o cuotas fijas.
?Por uso y costumbre tenemos una serie de tarifas fijas, que están subsidiadas, es decir, que están por abajo de lo que marca un tabulador de Ley y también estamos incumpliendo la normatividad de la propia Ley de Hacienda de los Municipios, la Ley de Aguas Nacionales y la actual Ley de Agua para el Estado de Durango?, señaló Yadira Narváez Salas, gerente del Sideapa.
Narváez Salas explicó que la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango establece una tarifa de 58 pesos por el consumo de cero a diez metros cúbicos de agua y que incluyen el cobro de drenaje y saneamiento.
Pero en Gómez Palacio reconoció que son más de 45 mil usuarios domésticos los que carecen de micromedidores y se les aplican dos cuotas fijas diferentes, aunque con el desconocimiento de la cantidad de agua que utilizan los propietarios de las citadas tomas.
?Nosotros tenemos tarifas fijas, consumas lo que consumas, que son de 38 pesos para algún sector que son aquellas colonias que nacieron en una situación socioeconómica muy mala y otro sector al que se le establece una cuota de 55 pesos, que más o menos pretende cubrir de los cero a los diez metros cúbicos, pero el uso discriminado y la falta de conciencia por no estar micromidiendo es lo que nos lleva no a un subsidio real, sino a mayores subsidios?, detalló Narváez Salas.
Usuarios
Hasta el pasado mes de julio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado tiene un registro de aproximadamente 85 mil 225 usuarios, tanto en el área urbana como rural.
En la zona urbana son 70 mil 864 usuarios distribuidos de la siguiente manera:
Domiciliarios: 67 mil 639.
Comercial: Dos mil 639.
Industrial: 593.
Mientras que en la zona rural son 14 mil 361.
Domiciliaria: 13 mil 916.
Comercial: 399.
Industrial: 46.
FUENTE: Sideapa