Durango

Subsidios del Gobierno son para líderes sociales

Iván Soto Hernández

| El Siglo de Durango

El grueso de los recursos que reparte el Gobierno Municipal a organizaciones sociales van a parar a los bolsillos de los líderes, con la complacencia de las autoridades en muchos de los casos, denunció Pedro Durán Simental, dirigente del Movimiento de Activistas Sociales (MAS).

Al encabezar un plantón en la Presidencia Municipal junto a sus homólogos gestores Jesús Montes y Martín Ibarra, Durán advirtió que si de verdad se hiciera una depuración de las organizaciones que comprueban su trabajo, sobrevivirían a lo mucho 15 grupos.

Durante la inconformidad expresada por los seguidores de las agrupaciones de Durán, Montes e Ibarra, la principal queja fue que no son atendidas sus demandas por la titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Municipio, Vanesa Delgado.

Por ello, fue el Secretario del Ayuntamiento quien los atendió. Sin embargo, el propio Emiliano Hernández Camargo puntualizó en entrevista que la atención no implica ceder a todas las exigencias de los líderes, ni mucho menos cuando se trata de caprichos.

Hernández Camargo dijo que el Ayuntamiento ni está a favor ni en contra de ningún grupo de gestión, simplemente aplica la reglamentación existente y atiende con ello un reclamo de la ciudadanía, de transparentar la entrega de recursos a estas organizaciones.

Sin embargo, dejó claro que los subsidios deben estar fuera de amenazas y plantones, y con la claridad de que no habrá dinero fuera del presupuesto ni mucho menos fuera de la normatividad.

Agregó que personalmente recibirá a los dirigentes sociales inconformes este martes, con la intención de generar una agenda de trabajo; pero, insistió con el entendido de que una cosa es atender y otra muy distinta decir sí a todas sus peticiones.

En tal reunión, explicó, estarán presentes dos directores de dependencias municipales: Óscar Lara, de Desarrollo Social, y Roberto Hernández Bruciaga, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Finalmente, el funcionario municipal resaltó que durante la actual administración se ha mantenido un esquema de trabajo tendiente a transparentar las acciones de Gobierno, o como ha sucedido en este caso, las entregas de subsidios a los grupos sociales.

Opinan regidores

Los regidores Luz Amalia Ibarra Gómez y José Luis López Ibáñez, del PRI y del PAN, respectivamente, puntualizaron que no hay marcha atrás en el proceso de fiscalización de los subsidios que reciben las organizaciones sociales.

Ibarra Gómez señaló que el Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil tiene como prioridad la transparentación y claridad de las gestiones que realizan los grupos sociales ante el Municipio.

La regidora priista indicó que para septiembre comienza la fiscalización del bimestre julio-agosto, y aclaró que no se abandonará esta dinámica con plantones o con esquemas de presión por parte de los líderes o las agrupaciones a las que pertenecen.

López Ibáñez abundó: ?lo único que estamos haciendo es aplicar el reglamento, y lo que vamos a hacer no es solamente pedirles que comprueben los recursos que reciben, sino que comprueben los beneficios que se obtuvieron en la comunidad, lo que le llaman el costo-beneficio?.

Agregó que a estas instituciones de gestoría no se les negará de facto su registro, pero deberán garantizar su efectividad social y el trabajo que desarrollan en beneficio de los pobres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230562

elsiglo.mx