Gómez Palacio

Subsidios ?inútiles? frenan el desarrollo del municipio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Dejan al Ayuntamiento poco recurso disponible para obra pública.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El progreso del municipio de Gómez Palacio se ha visto rezagado por la necesidad de las administraciones de comprar la voluntad política de la gente, dice el regidor, Miguel Chibli Navarro, pero esto ha derivado en que haya poco recurso disponible para obras del Ayuntamiento, pues se destina un gran porcentaje para subsidiar a personas que no lo requieren.

?Necesitamos voluntad política para poner orden, que no se malinterprete, debemos ayudar a quienes realmente requieren apoyo pero en la actualidad esos recursos se están dilapidando?, expone, ?se subsidia para tener contentos a los líderes, sin importar el rezago que esto genera?.

Chibli Navarro expone que el 80 por ciento de los ambulantes no tiene necesidad de serlo. En el informe del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), se indica que el 60 por ciento del padrón tiene tarifa subsidiada. En el mercado se recupera sólo el diez por ciento del costo total del mantenimiento del inmueble, pues las rentas son muy bajas y algunos no las pagan.

?Torreón es una ciudad cuyo desarrollo ha sido explosivo y no está a 50 kilómetros, es una zona conurbada, pero en Gómez Palacio apenas empezamos a despertar?, comenta, ?hay que recordar que Torreón hace alrededor de diez años pasó por una de las desgracias más fuertes con la destitución de su presidente porque estaba sumido en la deuda económica y la falta de ingresos no dejaba espacio para maniobrar?.

El edil explica que en el municipio se tienen liderazgos muy conocidos a los que se les subsidia por diferentes servicios, lo que ha derivado en que se acumulen deudas en las dependencias: ?tenemos muchos años viendo cómo se desarrolla la ciudad vecina mientras Gómez Palacio no resulta atractivo para un fraccionamiento de clase media alta, para agencias de autos, hay una brecha diferencial grande?.

Considera que es necesario un análisis muy profundo de la situación que atraviesa el Ayuntamiento, donde se perdona el pago de servicios a líderes a cambio de su voto, pero esto deriva en la falta de recursos municipales para obras.

?Los líderes gozan de un montón de privilegios y canonjías, subsidiamos a montones de gente que no lo necesita, la ayuda social de la Presidencia se diluye en personas que no lo requieren?, manifiesta, ?no podemos perder el sentido de responsabilidad social en la Administración, pero no estamos ayudando a los necesitados?.

Ejemplos.

El presidente de la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, menciona que el 80 por ciento de los vendedores informales que laboran en el municipio no tienen necesidad de ser ambulantes, ya que el costo de la infraestructura que manejan es superior al pago de la renta de varios meses por cualquier local en el centro.

-Según datos del Sideapa, el 60 por ciento del padrón que tiene registrado el organismo tiene una tarifa subsidiada, y sólo el 40 por ciento de los ciudadanos paga verdaderamente lo que consume en el servicio de agua potable y drenaje.

-De acuerdo con el informe de la Dirección de Servicios Públicos, en el mercado municipal se subsidia a los locatarios con el 90 por ciento de lo que cuesta a la Presidencia el mantenimiento de las instalaciones.

-En cuanto a apoyos sociales, el Ayuntamiento otorga un millón 500 mil pesos al mes en despensas, pero el 95 por ciento las entrega la Oficialía Mayor a discreción.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193121

elsiglo.mx