Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

SUBSIDIOS

José Manuel Arteaga y Hugo Loya

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- El Gobierno de Felipe Calderón deberá racionalizar la política de subsidios que se viene arrastrando de administraciones pasadas, porque la falta de recursos hará insostenible seguir con este beneficio, comentaron analistas consultados.

Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, reconoció que en México hay subsidios que no se justifican.

?Hay muchos subsidios implícitos en la estructura de precios y tarifas en los bienes y servicios, algunos están justificados, otros no y gravitan sobre la capacidad financiera de las instituciones?, añadió.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda reconocieron que uno de los mayores gastos en la Administración pasada fue el rubro de subsidios.

En el año 2000, dijeron, este concepto representó 3.29 por ciento del gasto, sin embargo para el cierre de 2006 creció a 11.5 por ciento. ?Se tuvo un importante incremento en los subsidios, que contribuyeron a que el margen de reasignaciones de recursos en el presupuesto se fuera reduciendo rápidamente?, añadieron.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, encargado del área económica de la Universidad Panamericana, mencionó que es un error mantener subsidios en sectores donde se pretende impulsar a la inversión privada como en el caso de la creación de infraestructura, porque lo que se produce es una distorsión en los precios de mercado y se pone a competir y a elaborar proyectos de inversión con costos irreales que pueden provocar grandes pérdidas a los inversionistas cuando ya no se tenga la capacidad del Gobierno para seguir otorgando el beneficio de los subsidios.

Sánchez Ugarte comentó que los precios y tarifas de bienes del sector público deben contribuir a un sano financiamiento, por lo que se deben buscar los instrumentos para transparentar los subsidios y revisar con cuidado los mecanismos más idóneos para hacer las transferencias de recursos.

Agregó que es necesario cuidar que la fijación de precios y tarifas se realice con criterios de eficiencia económica que permitan una adecuada asignación de los recursos.

?No debemos olvidar que el Estado en algunos de estos sectores tiene posición de mercado dominante. No debe el Estado aprovecharse de esa posición para generar ventas monopólicas que puedan perjudicar el bienestar de los ciudadanos o vayan en detrimento de la competitividad de la economía?, puntualizó.

El subsecretario de Ingresos enfatizó que de continuar la tendencia de gasto por encima de los ingresos, México registrará un ?hueco? de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años. ?Estamos inmersos en una situación compleja, porque si queremos seguir ofreciendo a los ciudadanos los gastos públicos que se requieren, vamos a tener que resolver el problema de los ingresos?, enfatizó.

Otros consultados destacaron que el problema con los subsidios es que en pocas ocasiones se beneficia a quienes más los necesitan.

?En el sector agrícola se tiene una gran cantidad de subsidios en el uso de energía, agua y el pago de algunas contribuciones, sin embargo, quienes más se benefician son las grandes empresas?, comentó uno de los consultados que prefirió no ser citado.

MÁS RECURSOS

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, se propone que los subsidios y transferencias a entidades bajo control directo presupuestal como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro aumente 5.6 por ciento real frente a lo aprobado en 2006. Sin embargo, este rubro del gasto creció 34 por ciento durante 2006, al pasar de 177 mil 700 millones de pesos a 238 mil 700 millones de pesos de mayor gasto que fue aprobado durante el año.

Pérez del Peral añadió que entre más desarrollado esté el mercado mexicano se deberán destinar menos recursos para el rubro de subsidios, y eliminar distorsiones en los precios. ?En un mercado competitivo es importante que los proyectos estén con base en precios de mercado y no en precios mentirosos, que son aquellos que incluyen los subsidios?, dijo.

187 MIL mdp se pidió en subsidios para entidades bajo control directo presupuestal

105 MIL millones de pesos solicitó el Ejecutivo federal para subsidios en electricidad en 2007

85 MIL millones de pesos fue el subsidio en electricid

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251509

elsiglo.mx