Con 16 mil 400 pesos, el Ayuntamiento bacheó los 13 kilómetros de cinta asfáltica
VICENTE GUERRERO, DGO.- Trabajadores del Ayuntamiento de Súchil terminaron de rehabilitar la carretera sin el apoyo del Municipio de Vicente Guerrero, cuyo presidente Bernardo Nevárez Guzmán señaló que esa obra es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Los regidores de Súchil, molestos por la indiferencia del Alcalde de Vicente Guerrero, informaron haber invertido 16 mil 400 pesos en una longitud de 13 kilómetros; únicamente falta un riego de mezcla asfáltica para dar durabilidad a la obra.
En cambio, el alcalde Nevárez Guzmán aseguró que en octubre y noviembre del 2005 bacheó cinco kilómetros de la rúa Guerrero a Súchil con 54 mil pesos, dinero con el que adquirió aproximadamente 26 toneladas de asfalto en costales de 50 kilogramos.
Los regidores de Súchil Mariano Hernández González y Gonzalo Galván Carvajal señalaron que el Alcalde de Vicente Guerrero infla los costos de las obras, según lo han constatado con funcionarios de ese Ayuntamiento, pero ?ese es problema de ellos?, agregaron.
?Nevárez Guzmán mostró apatía ante una responsabilidad compartida entre dos Municipios; incluso, Vicente Guerrero tiene más presupuesto y otras entradas fuertes para aportar en esta obra, pero no fue así, se la pasó lamentándose?.
Indicaron que a Nevárez Guzmán se le entregó un camión de asfalto y no lo aplicó en la carretera, solamente utilizó grava o material de mala calidad, por lo que en menos de un mes la rúa estaba peor, con tramos intransitables, lo que fue causa de varios accidentes donde dos personas perdieron la vida.
En esta administración en Vicente Guerrero se han mostrado voraces con el dinero; por ejemplo, los tránsitos a todo el que baja de Súchil y pueblos vecinos lo multan por todo y según argumentan que es para cubrir la cuota en el Municipio; de lo contrario, no desquitan el salario.
Tanto Hernández como Galván aseveraron que las autoridades de Vicente Guerrero incurren en muchos abusos, todo para cobrar la ?mordida? y eso daña la economía de los agricultores y obreros que se ven en la necesidad de viajar a esta ciudad o a la capital del estado.
Refuta acusaciones
Por su parte, Nevárez Guzmán refutó las acusaciones de los regidores del Ayuntamiento de Súchil; dijo que nunca ha tenido el gusto de platicar con ellos como han afirmado con anterioridad, pero aceptó que este año no aplicó recursos en la carretera troncal de referencia.
?La rehabilitación de la rúa Guerrero-Súchil es responsabilidad de la Secope, no de los municipios; además, en octubre y noviembre bacheamos cinco kilómetros, pero como estaba húmedo el terreno pronto se levantó el asfalto, de poco sirvió el trabajo e inversión de aproximadamente 54 mil pesos?, añadió.
Con el único que platicó sobre el arreglo de la carretera fue con el Director de Obras Públicas de Súchil, destacó, pero ?no llegamos a un acuerdo, yo estaba dispuesto a participar en el arreglo de la carretera?.
Desde el 2004 ?agregó Nevárez Guzmán- se está gestionando apoyo ante la Federación; incluso, comentó que hace 22 días estuvo en la Ciudad de México para solicitar asfalto a Pemex, pero no ha sido posible porque se dio prioridad al restablecimiento de la zona de desastre del sureste del país, debido a los huracanes.
Ahora recalcó que cuenta con el respaldo del senador Adrián Alanís Quiñones en cuanto a la gestión del asfalto, aunque por el momento esa rúa fue rehabilitada por el Ayuntamiento de Súchil.
Falta de voluntad
Resulta incongruente que mejor el Municipio de Súchil, que recibe un raquítico presupuesto, haya logrado rehabilitar la carretera sin el apoyo del Ayuntamiento de Vicente Guerrero, lo cual según los regidores Gonzalo Galván Carvajal y Mariano Hernández González se debe a la falta de voluntad.
En cambio, el alcalde Bernardo Nevárez Guzmán resaltó que tenía planeado hacer una mezcla de recursos con el Ramo 33 con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para rehabilitar la carretera en referencia, pero no fue posible, no tuvo respuesta.
La obra tuvo un costo mínimo en relación con las inversiones que acostumbran mencionar en los informes, señalaron los regidores de Súchil, pues en los hechos se demuestran la honestidad y la voluntad de servir a la ciudadanía.
De seguir esperando los apoyos de la Federación y Estado la carretera Vicente Guerrero a Súchil estaría en las mismas condiciones, convertida en una veradera trampa para los usuarios. La rehabilitación de esta rúa era una demanda muy sentida de la ciudadanía en general.