NOTIMEX
México, DF.- El gerente general de Planeación Corporativa de ExxonMobil, Jaime Spellings, rechazó que el petróleo en el mundo esté por agotarse y por el contrario, aseguró que existen reservas para satisfacer la demanda de energéticos, la cual crecerá 50 por ciento en los próximos 25 años.
El ejecutivo de la firma petrolera internacional indicó que en el mundo se han contabilizado reservas por 3.2 trillones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales sólo se ha explotado un trillón de barriles.
De esa manera, afirmó que en el subsuelo existen suficientes reservas de hidrocarburos y que si en el futuro existen problemas para satisfacer la demanda será por complicaciones para extraerlos y no por insuficiencia de recursos.
Al presentar la Prospectiva Energética a 2030, pronosticó que la población mundial pasará de seis mil millones de personas en 2000 a ocho mil millones de pesos, quienes demandarán más energéticos, principalmente petróleo y gas natural.
Previó que el consumo de energéticos aumentará 1.6 por ciento cada año en los siguientes 25 años, lo que significa que pasará de 205 mil millones de barriles al día en 2000 a 334 mil millones de toneles diarios en 2030.
Precisó que 80 por ciento de la demanda de hidrocarburos se concentrará en países en vías de desarrollo, es decir, los que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente de la región Asia Pacífico, con un aumento promedio de 3.2 por ciento.
En el periodo de referencia, refirió, la demanda de energéticos para la producción de electricidad mostrará un repunte de dos por ciento, para el transporte de 1.7 por ciento con una tasa igual para la producción de químicos y 1.3 por ciento para calefacción.
Jaime Spellings dijo que aun cuando el uso de las energías renovables aumentará en los próximos años, el petróleo y el gas se mantendrán como los hidrocarburos preponderantes.
Señaló que el consumo del gas natural, por ser un combustible limpio, aumentará a tasas de 0.5 por ciento en la región de Norteamérica, 1.5 por ciento en Europa y 3.6 por ciento en Asia Pacífico del 2000 a 2030.
No obstante, aclaró que la mayor problemática la registrará Europa, donde a pesar de que existe una visión más estricta de protección al ambiente, crecerá su dependencia por importaciones de ese energético.
Aseguró que ninguna de las tres regiones será autosuficiente en ese hidrocarburo, por lo que la comercialización y mercado del gas natural licuado crecerá de manera dinámica en las siguientes décadas.
De acuerdo con las previsiones de ExxonMobil, pasarán muchos años antes de que las fuentes renovables como el viento, la biomasa y el sol tengan una contribución significativa en la generación de energía, concluyó.