Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sufre Afganistán ola de atentados

TERRORISMO| REALIZAN TALIBANES LOS MÁS CRUENTOS ATAQUES DESDE SU DERROCAMIENTO.

Fallece al menos un centenar de personas; acusa Karzai a Pakistán de apoyar a la insurgencia.

EL PAÍS

KABUL, AFGANISTÁN.- Afganistán ha vivido en las últimas horas uno de periodos más sangrientos desde el derrocamiento por Estados Unidos del régimen talibán, a finales de 2001. Más de un centenar de personas han muerto en los combates desatados en las provincias de Helmand y Kandahar, donde las tropas norteamericanas se empeñan, esa zona fronteriza con Pakistán, en aniquilar a los restos de la red terrorista de Al Qaeda y de los talibanes. Además, los dos coches bomba que estallaron en las ciudades de Herat y Gazni revelan la peligrosa deriva de Afganistán por el caos que asola Irak.

El continuo incremento de la violencia que padece Afganistán desde hace un año ha deteriorado sensiblemente las relaciones con el vecino Pakistán. El presidente afgano, Hamid Karzai, volvió a acusar ayer a los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) de formar y apoyar a la insurgencia afgana. ?Pakistán debe saber que se acabó el tiempo en que los gobiernos afganos se formaban y se destituían en Islamabad?, declaró Karzai durante una reunión mantenida en la provincia de Kunar con jefes tribales y dirigentes locales.

Los combates comenzaron el miércoles en la provincia de Helmand, donde al menos murieron 13 policías afganos y medio centenar de talibanes, según declaró a la emisora británica BBC, el gobernador de Kunar Amir Mohamed Ajundzada. Tropas norteamericanas y de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán) prestaron apoyo aéreo a la Policía afgana, pero hasta anoche hubo combates esporádicos.

Casi más inquietante que el incremento de la insurgencia es el aumento de los atentados suicidas. En Herat, un hombre estrelló su coche contra un convoy de extranjeros. Además del suicida, murió un funcionario estadounidense que entrenaba a la Policía afgana. Otros dos estadounidenses, un rumano y dos afganos resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital de la base de apoyo española e italiana de Herat.

Otro suicida lanzó su coche al paso de un convoy militar estadounidense por la ciudad de Gazni, pero sólo mató a un viandante afgano y a sí mismo. En lo que va del año ya se han producido en Afganistán una veintena de atentados suicidas con coches cargados de explosivos. En todo 2005, fueron 17 y el año anterior, tan solo cuatro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214068

elsiglo.mx