La explosión causa la muerte de 13 personas y deja heridas a otras 11.
El Universal-AEE
Kandahar, Afganistán.- Un atacante suicida detonó sus explosivos en un puesto de guardia frente al Cuartel de Policía en la ciudad afgana de Kandahar, provocando la muerte de 13 personas e hiriendo a 11, indicaron las autoridades.
El presunto portavoz de la milicia Talibán, Qari Mohamed Yusaf, se adjudicó la responsabilidad del atentado y amenazó con más ataques.
Diez de los muertos y cinco de los heridos eran policías que protegían la sede, dijo Mamoon Khan, médico del hospital Mirwaise de la ciudad de Kandahar. El resto de las víctimas era de origen civil.
Es el más reciente en una serie de atentados suscitados en Kandahar, un antiguo bastión talibán. La violencia ha incrementado los temores sobre el destino de la naciente democracia de este país, cuatro años después que el Gobierno Talibán fuera derrocado por darle albergue a Osama bin Laden.
El atacante condujo una ?motocicleta directamente hacia el puesto de guardia y se produjo una explosión enorme?, dijo Jan Mohamed, un policía que estaba en el lugar.
El puesto quedó destruido, y varios automóviles y motos se hicieron pedazos. La detonación se produjo contra el muro exterior del cuartel policial fuertemente custodiado, pero no logró penetrarlo.
Soldados afganos y canadienses acordonaron el lugar, que quedó manchado de sangre y cubierto con gorros de policía, zapatos y ropas desgarradas. Algunos agentes lloraban.
Haji Ikram, un civil que estaba dentro del cuartel para obtener su pasaporte, dijo que salió corriendo después de la explosión.
?Salimos fuera; los policías corrían. Vi los cadáveres y los heridos. Algunos habían perdido una pierna, otros una mano. Lloraban. La Policía se llevó los cuerpos y nos dijeron que saliéramos del lugar y nos fuéramos corriendo?, relató.
Un reportero vio tres cadáveres en el piso, cubiertos de sangre, y varias personas heridas que eran trasladadas a otra parte. En medio del caos, los civiles se afanaban por obtener información de familiares que se encontraban dentro del cuartel.
?Mi hijo acudió por la mañana temprano para sacar su pasaporte. Ahora no contesta su teléfono. Quiero saber si está vivo o muerto?, dijo una mujer que lloraba y que no quiso proporcionar su nombre. La Policía le impidió el acceso.
Yusaf dijo que el atacante era un talibán de la provincia de Kandahar.
?El Talibán cometió este ataque suicida. Buscaremos a los responsables de este tipo de ataques contra el Gobierno o las Fuerzas de la Coalición?, manifestó en una llamada telefónica realizada desde un lugar que no fue revelado.