FUERZA| MILLONES DE HISPANOS SE SUMAN AL BOICOT, EXIGEN UNA LEY MIGRATORIA JUSTA.
Son fábricas y comercios los más afectados.
WASHINGTON, EU, (EL UNIVERSAL-AEE).- Millones de indocumentados pararon ayer sus labores, realizaron un boicot económico y salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para mostrar su fuerza y exigir una reforma migratoria integral.
La jornada "Un día sin inmigrantes" reunió a por lo menos 500 mil personas en Los Ángeles, donde hubo dos marchas, a cerca de medio millón de manifestantes en Chicago y otra cantidad semejante en Nueva York, según los organizadores.
Decenas de miles más en Orlando, Denver, Miami, Atlanta, Houston, Oakland, Nueva Orleans y otras ciudades secundaron la protesta que busca la legalización de unos 12 millones de trabajadores indocumentados en este país, en momentos en que el Senado debate iniciativas para reformar las leyes migratorias estadounidenses.
Obras de construcción, plantas industriales alimenticias, empacadoras de carnes, sectores comerciales y sistemas de transporte se vieron afectados por las adhesiones a la huelga. Perdue Farms, procesadora de pollos, suspendió la mitad de sus operaciones, y Tyson Foods, la mayor empacadora de carne vacuna y porcina del mundo, cerró 15 de sus plantas.
En decenas de localidades del sur de California la población latina dejó sin trabajadores a sectores clave del comercio, las finanzas y el transporte, informó Felipe Aguirre, vicealcalde de Maywood.
En el aeropuerto de Los Ángeles, la actividad terrestre se redujo 70%, dijo Mike Zampa, de la empresa APL Gateway. La paralización de actividades fue notoria principalmente en la Central de Abasto. Los administradores de los puertos de Long Beach y Los Ángeles reconocieron una caída de 80% en sus operaciones.
En las escuelas del condado, 40% de los alumnos faltaron a clases.
En Chicago, inmigrantes de origen irlandés y polaco se unieron a la protesta.
Comerciantes de La Villita, la zona más poblada de mexicanos en esa ciudad, cerraron sus locales en apoyo al paro.
En Nueva York, las zonas de Manhattan, Queens, Brooklyn, Harlem y el Bronx vivieron un día conflictivo. Cientos de empleados sin papeles para laborar faltaron a sus trabajos en restaurantes, pizzerías, supermercados y cafeterías.
El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan recordó que el presidente George W. Bush "no es amigo de boicots". La Coalición 25 de Marzo estimó que unos 5 millones de personas participaron en la jornada. En el estado de Georgia, el costo del boicot se estimó en 20 millones de dólares.
El senador Trent Lott calificó a las marchas y el boicot como intentos de "intimidación y extorsión", mientras el congresista republicano Tom Tancredo pronosticó que lo ocurrido ayer hará que los estadounidenses se pongan contra la causa de los inmigrantes.
Dirigentes Latinos, entre ellos Janet Munguía, presidente del Consejo Nacional de la Raza, hicieron notar que la jornada de protesta y boicot fue un éxito, pues alcanzó nivel nacional, pese a haber sido convocada por organizaciones locales.
Se solidarizan
NOTIMEX
* El EZLN
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestó su solidaridad con el movimiento de los connnacionales residentes en Estados Unidos, que protestan contra leyes antiinmigrantes.
En un mitin que encabezó frente a la embajada de Estados Unidos en México, llamó tanto a los inmigrantes como al pueblo de México a sumarse al boicot contra la economía estadounidense, para no adquirir productos fabricados en ese país.
Ante unas tres mil personas, el también llamado delegado Zero exhortó al pueblo estadounidense que apoya los derechos de los inmigrantes a sumarse al movimiento y apoyar la lucha de los trabajadores indocumentados en esa nación.
En su discurso señaló que los inmigrantes contribuyen a la economía de Estados Unidos, porque la situación que viven en México obliga a los trabajadores a dejar a sus familias, "porque en la República Mexicana ya es imposible" encontrar fuentes de trabajo.
* EL PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su solidaridad con las movilizaciones de los latinos que trabajan en Estados Unidos, para protestar contra las políticas del gobierno en materia migratoria.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI avaló la protesta en la que participaron miles de mexicanos que radican en ese país en demanda de su regularización migratoria y del respeto a sus más elementales derechos civiles y laborales. Señaló que las expresiones de protesta de los connacionales reflejan su malestar por las vejaciones que enfrentan en esa nación, pero también por la cancelación de sus derechos a trabajar en México.