De mantenerse el calentamiento global, los próximos años aumentará la cantidad y extensión de los incendios forestales.
Washington, (EFE).- El cambio climático registrado en las últimas décadas ha sido la causa principal del recrudecimiento de los incendios forestales en el noroeste de Estados Unidos, según un estudio divulgado por la revista "Science".
El estudio realizado por la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California advierte además de que, de mantenerse el calentamiento global, los próximos años verán un aumento en la cantidad y extensión de los incendios.
Según la investigación, los grandes incendios forestales en el oeste de EU se hicieron más frecuentes a partir de mediados de la década de 1980 porque, debido al aumento de las temperaturas, el derretimiento de las nieves en primavera ocurrió antes de lo normal y los veranos fueron más calurosos.
Los científicos señalaron que la violencia y la frecuencia de los incendios comenzó a registrarse a partir de 1987.
Hasta ese año la duración promedio de los grandes incendios forestales había sido de una semana. Desde entonces la media es de cinco semanas.
Además, entre 1987 y 2003 los incendios forestales se multiplicaron siete veces en comparación con los 17 años anteriores.
Cada año, los incendios han destruido centenares de viviendas y han causado daños extremos y a veces irreversibles a los recursos naturales.
Los gastos para combatir los incendios forestales superan ahora con creces los mil millones de dólares anuales, según la investigación.
Las conclusiones del estudio apuntan al cambio climático, y no a la eliminación de políticas de prevención, como la causa principal del reciente aumento de los incendios forestales, señalaron los científicos.
"El aumento de los grandes incendios parece ser otro eslabón en la reacción en cadena ante el calentamiento", manifestó Dan Cayan, director de la Institución Scripps y autor del estudio.
El científico indicó que "son cada vez mayores las pruebas de que los efectos antropogénicos (causados por el hombre) han contribuido a los inviernos y primaveras más cálidos de las últimas décadas".
Para Thomas Swetnam, director del Laboratorio de Investigación de Anillos Arbóreos de la Universidad de Arizona, los incendios forestales son una prueba de que el aumento global de las temperaturas ya se está haciendo sentir.
"Estamos demostrando que el calentamiento y la anticipación de las primaveras están vinculados a la mayor frecuencia de los grandes incendios", indicó
"Mucha gente piensa que el cambio climático y la reacción ecológica tomaran 50 ó 100 años en hacerse sentir. No tomarán 50 ó 100 años...Están ocurriendo ahora en los ecosistemas forestales mediante el fuego", añadió.
Según los científicos, los incendios podrían cambiar la composición forestal en el occidente del país, pues los bosques que almacenan el dióxido de carbono podrían comenzar a emitir ese compuesto, aumentando con ello el calentamiento global.