Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sufre mujer en hospital por muerte de su bebé

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Norma Leticia no pudo acudir al funeral de su hija recién nacida. La joven de 24 años aún se encuentra internada en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a complicaciones en su estado de salud, una vez que parió a la menor ya fallecida.

Desde meses atrás, la menor ya tenía nombre, se llamaba Reina Guadalupe. La principal preocupación de los parientes es que casos como este no se vuelvan a presentar en la clínica 16 de Torreón.

Su familia no entiende las explicaciones de los médicos, sólo saben que cuando Norma Leticia llegó al Seguro Social, cerca de las nueve de la mañana, la revisaron y la bebé estaba bien y presentaba signos de vida. Sin embargo, la embarazada de nueve meses tuvo que esperar hasta las dos de la tarde para ser atendida nuevamente y en la revisión le dijeron que su niña estaba muerta.

?Ella pidió una cesárea porque ya tenía nueve meses y no tenía dolores de parto, pero le provocaron los dolores hasta cinco horas después de que ya sabían que la niña estaba muerta?, relata Perla Cecilia Ruiz Aguilera, hermana de Norma Leticia, ?ya en cualquier momento se aliviaba, ya tenía sus nueve meses, estaba internada y no fue atendida a tiempo?.

Los familiares de la afectada coinciden en que solicitaron a cuanto médico vieron que se le practicara una cesárea a la joven, dada su condición, pero su petición fue ignorada y no fue hasta cerca de las siete de la tarde cuando personal del IMSS indució mediante medicamento los dolores de parto a la embarazada.

?Le provocaron los dolores hasta cinco horas después de que se dieron cuenta de que la niña estaba muerta porque ya no tenía pulso?, señala Perla Cecilia, ?antes de eso se negaron porque aseguraban que la niña estaba muy bien, decían una y otra vez que iba a estar bien?.

A la familia se le negó en el IMSS el nombre del médico que atendía regularmente a Norma Leticia, pero una vez que la joven se reponga, buscarán opciones legales para denunciar la presunta negligencia médica, ya que no han recibido información del personal del Instituto.

Incertidumbre

La menor Reina Guadalupe presentaba una herida considerable en una de sus piernas, lo que ha despertado incertidumbre entre los familiares en cuanto a que posiblemente el cuerpecito de la niña no recibió el tratamiento adecuado, pese a que fue recibida ya muerta por el personal del IMSS.

Norma Leticia continúa internada en la clínica 16 del Seguro Social, donde ha permanecido desde el pasado jueves. El velorio y funeral de la menor fue el viernes, pero la joven aún se encontraba muy débil para acudir.

?Queremos que haya más cuidado, que este tipo de cosas no se vuelvan a presentar?, dice Perla Cecilia, hermana de la afectada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217505

elsiglo.mx