Durango

Sufre una familia por la negligencia médica

El Siglo de Durango

Familia duranguense está dispuesta a vender lo poco que tiene para que su pequeña hija de un mes y medio de edad recupere la salud, después de sufrir quemaduras en brazos y cabeza por la irresponsabilidad de un médico que la trasladó del municipio de Rodeo a la capital del Estado.

Los hechos ocurrieron del pasado 27 de septiembre del año en curso cuando Vicenta Santillán iba a dar a dar a lul y al no contar con los servicios médicos en la comunidad de Donato Guerra del municipio de Canatlán fue llevada a Rodeo, sin imaginar la tragedia que sucedería al llegar a este lugar.

Después de dar a luz se le informó que la niña tenía problemas en las vías respiratorias por lo que era necesario trasladarla a la ciudad de Durango para recibir atención médica.

De acuerdo a lo informado por Ilifonso Salazar Chávez padre de la menor se vino de esta municipalidad con su hija, sin embargo, como en la misma ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en que viajaría traían a un paciente grave. se le solicitó que ubicara en la cabina del vehículo conforme la petición que le hiciera por parte el médico de este lugar.

Durante el trayecto aparentemente no ocurrió nada, sin embargo, al llegar Al Hospital General de Durango un médico de centro hospitalario le preguntó al padre de la menor cuál era el origen de las quemaduras de su hija, ya que desconocía el estado de salud en que había llegado Judith Guadalupe.

Posteriormente se le informó que estas heridas se le habían ocasionado al colocarse unas bolsas de agua caliente en la incubadora en la llegó al Valle del Guadiana.

Después de haber permanecido internada en este nosocomio se le manifestó a los progenitores de la niña que se la podían llevar a su casa porque ya se encontraba bien de salud, únicamente les indicaron que siguieran colocando sobre las quemaduras una pomada.

Ilifonso hace una pausa para recordar que al estar en este nosocomio se observaba que no había mejoría en las quemaduras y que la pomada que le estaba siendo untada a su hija sobre la herida tenía un olor desagradable, al revisar el producto éste ya estaba caducado, su vigencia de aplicación había terminado en el 2005.

En varias ocasiones la menor ha estado hospitalizada en este lugar, sin embargo, los doctores les han manifestado que la niña ya estaba bien y que solo debe seguir en tratamiento en casa.

Sin embargo, fue llevado con un médico particular les informó que la niña tenía una infección en la cabeza debido a las quemaduras que presenta en esta parte del cuerpo y que aún requería de hospitalización debido a la gravedad de las mismas.

Por las condiciones en que se encuentra la menor ha tenido que recibir atención con médicos particulares, sin embargo, en la actualidad ya no cuentan con recursos económicos para llevarla ya que continuamente presenta algunas molestias que ponen en alerta a los padres.

Hizo referencia a que se solicitó el apoyo del IMSS y esta dependencia a través de José Luis Ahuja, jefe de Prestaciones Médica del instituto les manifestó que lo único que podían hacer es proporcionar algunos medicamentos para la curación de su hija, que otro tipo de apoyo no se lo podían dar, aún y cuando este caso de negligencia médica se presentó en una ambulancia de la dependencia.

En este momento lo que piden esta familia es el apoyo para que su hija vuelva a estar sana, ya que no cuenta con los recursos económicos para seguir dando la atención médica que requiere además de que se haga justicia ya que no es posible de que por la culpa de un médico irresponsable su hija en este en malas condiciones de salud.

Inclusive Ilifonso ha tenido que vender la única vaca que tenía para poder sacar delante a su hija y al ser entrevistado por El Siglo de Durango mencionó que estaría dispuesto a vender su modesta casa para que su hija vuelva a estar sana.

Atiende el DIF Municipal

Ante la negligencia médica de que fue objeto la niña del matrimonio Salazar Santillán el DIF Municipal de Durango, acudió al domicilio donde actualmente están viviendo en la colonia Azcapotzalco para proporcionarle atención médica en el Hospital Municipal del Niños además que de acuerdo a la directora de Comunicación Social de la dependencia, Laura Moreno sí esta familia duranguense lo desea se les va a brindar además asesoría legal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243388

elsiglo.mx