Durango

Sufren 30% de los hogares mexicanos violencia: DIF

Afirma la directora del organismo que es necesario agilizar trámites para denunciar maltrato o abuso a menores.

El Siglo de Durango

México es un país bastante burocrático, motivo por el que se requiere agilizar y simplificar la vida del ciudadano en diferentes temas pero principalmente en lo que se refiere a la denuncia cuando la niñez sufre maltrato o abuso sexual, afirmó la directora del DIF Nacional, Ana Rosa Payán Cervera.

En visita a la ciudad de Durango con motivo del inicio de campañas como la prevención al maltrato, dijo que la dependencia haría un llamado a la conciencia de quien hoy dicta las normas para que no quede impune cualquier tipo de delito en contra de la infancia.

Comentó que de acuerdo con cifras que se manejan a nivel nacional, en el 30 por ciento de los hogares existe violencia la cual puede ser de tipo económico, psicológico, sexual y hasta verbal; además, resaltó, existe una gama de aspectos de la violencia.

Sobre las denuncias contra pederastas, la funcionaria federal sostuvo que existen casos en todo el país aunque no se tienen porcentajes, ya que se califican como vicios ocultos y clandestinos, y no se pueden dar cifras exactas.

Sin embargo, Ana Rosa Payán manifestó: ?con un pederasta que exista y existe un niño dañado, esto basta para que los DIF Nacional, Estatal y Municipal intervengan?.

Puntualizó que a raíz del Gobierno del presidente de la República Vicente Fox Quesada es cuando se empieza a hablar sobre este tema; ?antes estaba todo oculto, así como las cifras?, resaltó.

Insistió que por este motivo no se tiene un punto de comparación en número de casos; ?no se puede hablar si en la actualidad se presentan más que en el pasado, lo que se sabe es que existe el problema y se está atacando?, explicó.

Apuntó que ha sido orden presidencial que se ataque y sea atendido este problema para evitar en la medida de lo posible que se presenten este tipo de situaciones.

Indicó que se están haciendo campañas de prevención y con los DIF Estatales, con los que se busca la prevención del maltrato infantil.

Dijo además que se ha exhortado a los legisladores federales a modificar cuanta ley sea necesaria para que se amplíe la gama de delitos y para que, si es necesario, se apliquen mayores sanciones, ?aunque lo más importante no es la sanción sino la prevención?, aseguró.

CARTILLA DE NEURODESARROLLO

Se busca detectar posibles discapacidades en menores de dos años de edad en la entidad a través de la nueva cartilla de neurodesarrollo; de acuerdo con estadísticas nacionales, el 10 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad.

Con la presencia de la directora del DIF Nacional, Ana Rosa Payán Cervera, se llevó a cabo la presentación de la cartilla de neurodesarrollo, la cual fue diseñada por especialistas del estado de Durango y con la que busca detectar desde edad temprana desfasamientos en el sistema psicomotor.

Otro de los objetivos que persigue es identificar signos neurológicos indicadores de daño cerebral y fomentar la estimulación múltiple temprana en cada etapa del desarrollo, en especial en la población en riesgo.

Niega renuncia

La presidenta del DIF Nacional, Ana Rosa Payán Cervera, negó que vaya a renunciar al cargo que ostenta, aunque reconoció que aspira a la candidatura para contender por la gubernatura de Yucatán, pero que por el momento no se separará del cargo; ?más adelante seguramente lo haré?, puntualizó la funcionaria federal tras la información que se difundió a nivel nacional en ese sentido.

Aunque el registro de precandidatos iniciará el próximo fin de semana, precisó que se trata de un pre-registro y dentro del Partido Acción Nacional (PAN) todavía falta camino por andar y por el momento descartó que pudiera presentar su renuncia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240441

elsiglo.mx