AP
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Paraguay sufre una epidemia de dengue, según declaró ayer la dirección de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
La ministra de Salud, Teresa León, declaró que “no se qué espera la población para eliminar de sus residencias los focos de propagación del mosquito aedes aegyty, vector de la enfermedad; parece que esperan que el Estado tenga la gentileza de limpiar sus hogares”.
Indicó que los enfermos en todo el país llegan a 74, la mayoría infectada, de manera increíble, en el microcentro de Asunción.
Los individuos sospechosos, en cambio, son 211 hasta ayer lunes, por lo que existe alerta en los hospitales públicos para preparar las atenciones de urgencia.
Humberto Recalde, jefe de la oficina de combate a las enfermedades tropicales, comentó que las primeras personas con dengue fueron aquellas que retornaron de sus vacaciones en playas brasileñas sobre el Océano Atlánticao “debido a que en ese país existe una endemia”.
“De todos modos, el combate es fácil: sólo hay que eliminar el agua estancada de floreros y gomas inservibles de automotores, piscinas y lagunas sin tratamiento. Fortaleciendo estas indicaciones, estamos rociando con insecticida los barrios de Asunción y ciudades del interior que reportan casos de enfermos”, explicó.
Los síntomas del dengue son fuertes dolores de cabeza y huesos, náuseas y diarreas.