EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Contrario a lo que señala el alcalde Raúl Onofre Contreras, aún falta el agua en varios sectores del municipio, precisamente esta escasez es la que padecen los vecinos de la colonia Jardines del Oriente, zona que a pesar de estar ubicada cerca del centro tiene múltiples carencias en cuanto a servicios e infraestructura. Sus habitantes piden a las autoridades acabar con el rezago en la resolución de esta problemática.
En Jardines del Oriente los colonos disponen de muy poca agua y en muchas de las calles simplemente no la hay, por lo que tienen que acarrearla en tinas o se conectan con unas mangueras negras y delgadas para poder obtener el indispensable líquido.
Por si esto fuera poco, quienes sí tienen agua se ven obligados a recolectarla gota por gota debido a que es tan baja la presión en las tuberías que no sube a las regaderas ni a los lavabos y la gente tiene que juntarla en tambos y recipientes si es que desea tener agua el resto del día. En las tardes deja de fluir por las tuberías en su totalidad.
Las calles de la colonia Jardines del Oriente huelen mal -a decir de los propios vecinos- cuando hace calor debido a las fosas y letrinas que usan porque tampoco cuentan con drenaje y debido a esto los afectados hacen un esfuerzo por pagar los 300 pesos que cobran algunos particulares que cuentan con motobomas para sacar el contenido de las cárcavas cuando el hedor es insoportable y rebasan el límite de su capacidad.
La principal consecuencia de la falta de este servicio es precisamente otra de las quejas de quienes viven en este sector habitacional -algunos durante más de 12 años- que es la falta de pavimento en sus calles que se asemejan a las de cualquier ejido a pesar de que se ubica menos de diez cuadras del centro de la ciudad.
?Aquí nunca puede uno tener limpio por la tierra que está suelta y se mete a las casas por eso lo que más nos urge es que haya más agua y sobre todo el drenaje?, dice la señora Alicia Hernández Salazar. Para otra vecina de nombre Irma Reyes Durán la falta de pavimento en las terrosas calles ocasiona problemas en tiempo de lluvias, tantos, que los niños no pueden ni acudir a la escuela porque no hay por dónde pasar y los vehículos escolares tampoco entran ante la posibilidad de quedarse atascados. ?Pedimos a las autoridades que nos atiendan?, acotó Irma, quien tiene su domicilio en la avenida Margaritas de dicha colonia
Inseguridad
Los vecinos de Jardines del Oriente también tienen problemas de inseguridad en sus calles y es que uno de los factores que incrementan el riesgo de robos o atracos es la falta de alumbrado en muchas de las vías que conducen al interior de la colonia.
?Hay muchos robos, los ?cholillos? y malvivientes se meten a las casas y uno no prefiere no salir o se va uno con el pendiente y procurando no tardarse?, dice Alicia Hernández. Según varios colonos son grupos en promedio de seis jóvenes de entre 16 y 18 años de edad lo que juntan y provocan desconfianza entre los vecinos.