Durango

Sufren estudiando en aulas de lámina

Francisco Nava Rodríguez

Al grito de ?Urgen salones dignos para nuestros hijos? hubo manifestación en el Congreso del Estado.

El Siglo de Durango

En pleno siglo XXI, todavía niños de primaria estudian en salones de lámina, denunció un contingente de aproximadamente 50 personas, entre maestros, director, padres de familia y niños, a causa del caso omiso que ha hecho en estos momentos la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así como el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced).

Este contingente acudió hasta la sesión permanente en el Congreso del Estado que se registró ayer en el Palacio Legislativo. Ahí se contó con la presencia del mismo Director de la escuela primaria estatal afectada, Libertad y Trabajo, que lleva la clave 10EPRO419X, de la colonia Constitución.

Debido a la supuesta negligencia de las autoridades de la SEED, así como del Coced, han recurrido a pedir ayuda a los legisladores, a través de la Comisión de Gestoría y Quejas, así como de la de Educación, para que mediante la negociación se puedan obtener estos beneficios a los que ya tienen derecho desde hace meses.

Según lo comentó el mismo director de la escuela, Francisco Javier García Ramírez, y ante el documento que leyó el secretario en la sesión, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, se indicó que tanto la SEED como el Coced han hecho visitas a esta institución educativa para hacer las revisiones correspondientes, en repetidas ocasiones, pero hasta el momento no se ha concretado nada.

Los niños afectados, desde los grupos de primero, segundo y tercero ?B?, son los menores que estudian en estas aulas de lámina que en la mayor parte de los casos deben sufrir por el clima que se presenta, pues si llueve hay humedad y si hay calor, la temperatura es grave al interior de las aulas.

También asistió al Congreso del Estado la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Jovita Fernández, quien junto con los niños sostenían en la sesión de la Comisión Permanente distintos carteles de reclamos a las autoridades educativas, pero para que los legisladores hagan algo al respecto.

Se lograron observar cartelones con leyendas como: ?¡Ya requerimos nuestras aulas, ya es justo!?, también ?Urgen salones dignos para nuestros hijos?.

Tal vez uno de los más significativos fue el de un niño que sostenía un cartel que decía ?Luchando por una mejor educación?.

Trámite

Las demandas de la Escuela Primaria Libertad y Trabajo fueron leídas en un documento en la Comisión Permanente del Congreso del Estado y remitidas a las comisiones de Gestoría y Quejas, que preside el legislador del Partido Duranguense (PD), José Alfredo Salas Andrade, así como a la de Educación, que encabeza el diputado priista Alejandrino Herrera Bailón.

Cabe mencionar que la sesión que se registró ayer es la penúltima en Comisión Permanente, pues aún los tres primeros días de la semana siguiente corresponden al mes de agosto y es hasta septiembre cuando la Ley Orgánica obliga a los diputados a reanudar sus actividades en el periodo ordinario de sesiones, de tal modo que también será hasta septiembre cuando esta demanda pueda ser tomada en cuenta por las comisiones a las que fue turnada la gestión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231989

elsiglo.mx