El Siglo de Durango
Las lluvias registradas en las últimas horas en la capital duranguense han ocasionado una serie de problemas para algunas colonias, ya sea porque no existe un buen sistema de alcantarillado por la zona o por la acumulación de basura, por la inexistencia de pavimento, o simplemente las viviendas están ubicadas en el camino de afluencia del agua que busca su salida.
Según la Dirección Municipal de Protección Civil, en voz de su titular, Homar Cano Castrellón, los sitios más afectados por la lluvia fueron: bulevar Domingo Arrieta y calle Talpa, avenida Factor, fraccionamientos Granja Graciela, Nuevo Durango, Las Américas, Hernández, Villas del Guadiana, Los Duraznos, así como las colonia Manuel Carrillo.
El Siglo de Durango se dio a la tarea de visitar algunas zonas que presentaron mayor conflicto debido a las precipitaciones pluviales registradas ayer y entablar diálogo con los habitantes, quienes manifestaron algunas de sus preocupaciones más recurrentes debido a la existencia de dicho fenómeno natural.
El común denominador de los sitios que formaron parte del recorrido realizado por esta casa editora fueron los encharcamientos y lodo; por otra parte están los problemas que esto representa para los vecinos del lugar, ya que el simple hecho de cruzar la calle ocasiona una dificultad y las necesidades de salir del hogar son imperantes, así como la hora del almuerzo y comida que no se pueden ser aplazados, al igual que las responsabilidades laborales.
Los taxistas evitan esas zonas por miedo a que sus unidades sufran algún daño o se puedan quedar atascados mientras transitan por las calles enlodadas, razón por la que deciden no arriesgar sus autos a pesar de que el servicio de éste sea demandado, señalaron habitantes de la colonia El Ciprés.
En esa colonia se apreció cómo corría una considerable cantidad de agua por sus calles; por la entrada del libramiento San Ignacio, a un costado de una gasolinera, el líquido se acumuló debido a que las calles están aún sin pavimentar.
Martín Jasso, habitante de la colonia anteriormente mencionada, se encontraba en la azotea de su domicilio cuando este matutino llevó a cabo su recorrido; él evitaba que la acumulación de agua permeara hacia el interior de su domicilio, barriendo el líquido hacia fuera, esto en compañía de unos niños, quienes también colaboraban.
Los lugareños aseveraron que las inundaciones se han hecho presentes en esa zona en años pasados, dañando muebles, y demás pertenencias, por lo que existe incertidumbre en esta temporada de lluvias y temor ante la posibilidad de que su patrimonio se vea afectado, manifestaron.
La calle Enebros, entre Tuyas y Perales, sin pavimentar y de superficie irregular, es afectada cada vez que se presentan las lluvias, ya que se encuentra ubicada en el cauce de la desembocadura del líquido, destacaron vecinos del lugar; posteriormente, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se les proporcione ayuda, aseverando que como habitantes del lugar están en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno Municipal y así se les pueda dar pronta solución.
Posteriormente, en esa misma colonia, en las calles de Encinos y Tuyas se observó que debido a las labores de pavimentación se formó un enorme charco que va de acera a acera con una extensión de 15 metros aproximadamente, por lo que las personas que caminaban por el lugar debían rodear la concentración de agua entre lodo y utilizando sin otra opción una banqueta elevada.
Por otra parte, en el fraccionamiento Granja Graciela y la colonia Jalisco, en la calle Atenguillo se forma un vado que capta el agua sin poder hacer nada al respecto, además de que la superficie está pavimentada, lo que retarda más la absorción del líquido.
Dicha situación afecta sobre todo a los habitantes de los domicilios que se encuentran justo en frente de los topes, ya que el encharcamiento se extiende hasta por 50 metros, impidiendo así el libre tránsito tanto para llegar al lugar como para salir de éste.
Automovilistas que utilizan esa ruta se mostraron indecisos al tratar cruzar por esa vía, razón por la cual algunos de éstos, tras observar la altura que alcanzaba la inundación, optaban por regresarse y buscar otra alternativa para llegar a sus destinos, mientras que otros conductores decidían arriesgarse y atravesar por ese lugar.
Incluso, algunas personas que se encontraban en el lugar ya empapadas y no teniendo otra opción más que mojar su calzado y su ropa en gran porcentaje (ya que el agua llegaba hasta sus rodillas), decidieron atravesar la calle, mientras que otros peatones, aunque mojados, sólo los observaban realizar su trayecto.
Situaciones similares se vivieron ayer en diferentes rumbos de la ciudad; a pesar de que no en todas las zonas fue una lluvia muy prolongada, ocasionó estragos en diferentes sectores, así como la movilización y alerta de las autoridades que tienen como labor evitar riesgos a la ciudadanía o apoyarlos en caso de que esto suceda.
MONITOREOS
Algunas colonias que formaron parte del recorrido realizado por Protección Civil fueron:
-La Virgen.
Gobernadores.
-Felipe Ángeles.
-Villa de Guadalupe.
-Morga.
-Ampliación PRI.
-Amalia Solórzano.
-Puente negro.
-Arroyo Seco.
Ampliación las Flores.
-Jardines de Cancún.
-Universal.
-El Ciprés.
José Ángel Leal.
FUENTE: DMPC.