Los menores, los más afectados, tienen que caminar por varios días para acudir a los Centros de Salud
El Siglo de Durango
Es mínima la atención por parte de las autoridades en esta temporada invernal en que se presentan temperaturas extremas de ocho grados bajo cero en la región indígena de Mezquital; en esta época se incrementan las males respiratorios y los habitantes, principalmente niños, tienen que caminar tres días para poder ser atendidos en el Centro de Salud, afirmaron autoridades de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.
El comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, Santiago Calleros, afirmó que la situación en la zona indígena es muy difícil, ya que no se cuenta con fuentes de empleo y en este tiempo hace mucho frío, por lo que se requieren algunos apoyos como cobijas, chamarras o buena ropa. Hasta el momento no ha habido atención de las autoridades.
Manifestó que en algunas ocasiones han llevado algunos prendas, las cuales no son suficientes; ?somos muchos y no alcanza?, subrayó.
Se requiere de un apoyo grande para que beneficie a toda la población, al comentar que se cuenta con algunos Centros de Salud, los cuales son insuficientes para dar atención a todos los habitantes.
Señaló que únicamente en esta zona se cuenta con un hospital integral que se encuentra en La Guajolota; hay Centros de Salud, pero están muy retirados, por lo que se está solicitando que se dote de casas de salud en las comunidades porque tienen que caminar no horas sino días y los más afectados son los pequeños.
Indicó que de vez en cuando se les da atención, sobre todo en esta temporada, donde ?las gripas son muy constantes y solamente se dan algunos medicamentos que no ayudan en mucho, son calmantes?, enfatizó.
En la actualidad hay arriba de 18 mil habitantes en la región y sólo un 5 por ciento tiene acceso de manera rápida a los Centros de Salud; la mayoría de la población se encuentra marginada para recibir atención médica.
Destacó que algunos habitantes tienen que caminar hasta tres días para llegar al Centro de Salud, como es el caso de La Presa, Chalchihuitillo y Xihuacora.
Un éxito, el Hospital de La Guajolota
El secretario de Salud del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, manifestó que el Hospital de La Guajolota ha resultado todo un éxito en la región de Mezquital, sobre todo con la integración de médicos tradicionales de la zona y una partera.
Además, reveló el titular de los Servicios de Salud de Durango que en esta zona próximamente se creará la Jurisdicción Sanitaria No. 5 para dar atención especializada a los pobladores de este lugar.