El Municipio no está en condiciones de atender los reclamos de apoyo; piden la intervención del Estado
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Inundaciones, derrumbes de bardas, destrucción de caminos, puentes y accesos de siete localidades, así como 500 familias afectadas es el saldo que dejaron las fuertes lluvias de los últimos días.
El alcalde, Miguel Carrete Sáenz, confirmó lo que habitantes del municipio de El Oro informaron a esta redacción, con relación a los daños causados por las fuertes lluvias en algunas localidades, siendo las más perjudicadas: Mojitomé, Las Iglesias, El Quemado, Chilero, Matamoros, Las Torres y Casas Blancas.
Comentó que los habitantes afectados están exigiendo la pronta ayuda del Gobierno Municipal, debido a que algunos de ellos están incomunicados, ya que los afluentes crecieron a tal grado de que cubrieron o destruyeron puentes.
Entre lo malo del desastre, resulta favorable que no hay pérdidas humanas, prevalecen las lluvias y escurrimientos de aguas broncas que deterioran los caminos, según se pudo constatar en los recorridos que se llevan a cabo en los poblados mencionados con la finalidad de determinar cuántas familias sufrieron daños en sus patrimonios.
Ante la exigencia de apoyo por parte de la ciudadanía, Carrete Sáenz manifestó que turnará un oficio a la Secretaría General de Gobierno y a Protección Civil, con la finalidad de atender a las localidades más dañadas por las lluvias atípicas.
El aguacero más fuerte se suscitó el viernes pasado en la mayor parte del municipio, causando daños en casi toda la jurisdicción; no obstante, las siete localidades mencionadas fueron las más dañadas debido a su situación geográfica.
La gente llama constantemente a la Presidencia Municipal pidiendo que se resuelvan las anomalías que han dejado las precipitaciones pluviales, para lo cual el Ayuntamiento ha considerado la necesidad de solicitar ayuda al Gobierno de Durango.
Miguel Carrete manifestó que ya atienden algunas situaciones pero no se dan abasto, porque las lluvias no cesan y ante la justa presión de los afectados por recibir apoyo se ven en la necesidad de solicitar la ayuda del Estado.
Respecto de la situación en la cabecera municipal, Santa María del Oro, funcionarios del Ayuntamiento manifestaron que han atendido algunas llamadas de auxilio de viviendas inundadas; mientras tanto, las calles de algunos asentamientos, como el Villa Jardín, han sido gravemente deterioradas por el agua que corre de las partes altas de la accidentada ciudad.
En cuanto al primer cuadro de la ciudad, manifestó que hasta el momento no se han presentado problemas serios debido a las lluvias, y en relación con las obras camineras que se realizaban en el municipio han sido suspendidas, pues la presencia del agua afecta la calidad del trabajo.
Beneficios al campo
Las lluvias que se están presentando no solamente en el municipio, sino en la mayor parte del territorio estatal, dan vida nuevamente al sector agropecuario, manifestó el alcalde Miguel Carrete Sáenz.
Dijo que, efectivamente, hay daños considerables en zonas habitadas del municipio; no obstante, los cultivos y agostaderos han sido beneficiados considerablemente con el temporal.
Después de una larga temporada de sequía, las precipitaciones pluviales han sido generosas con el campo, por lo que se esperan buenos resultados en el sector primario, del cual subsiste la mayor parte de los habitantes de El Oro.