El Siglo de Durango
Se incrementan de manera considerable los males respiratorios en el municipio del capital; un 70 por ciento de las consultas en el área de Urgencias son para la atención de niños con este tipo de problemas, informó el director del Hospital Municipal del Niños, Marco Antonio Aguilar García.
Manifestó que ante la alta demanda y a la sobresaturación que se registra se va a pedir el apoyo de algunos pediatras.
Comentó que se han atendido niños con problemas bronquíticos hasta neumónicos serios, pero la demanda será abordada con la mesura que permita dar el servicio, añadió.
Indicó que nunca serán suficientes 100 personas para dar atención a la población; sin embargo, se está dando seguimiento y se está solicitando el apoyo de algunos pediatras para poder subsanar esas horas en las cuales existe saturación.
En lo que se refiere a hospitalización, se cuenta con 20 camas censables en el área de Hospitalización y de éstas está ocupado más del 60 por ciento con problemas respiratorios por lo que se debe tener mucho más cuidado con los niños menores de cinco años, que es donde se ve más la recomendación.
Aseguró que se está tratando de conseguir apoyos para el lapso en que tiene mayor demanda, que es de las 19:00 a las 21:00 horas; se está en pláticas con un pediatra para que apoye no con trabajo de planta, pero se requiere de mayor personal para esta temporada de invierno en que se presenta una situación crítica.
Puntualizó que en el área de Urgencias se llevan a cabo de manera diaria alrededor de 140 consultas, lo que implica que ha habido un incremento del 35 al 40 por ciento, ya que anteriormente se contabilizaban 100 consultas diarias.
Recomendaciones
Para prevenir los malos respiratorios en menores de cinco años es necesario:
- Aseo simple de manos para evitar contagios.
- No automedicar a los infantes.
- Solicitar atención médica adecuada en el momento oportuno.
- Tener una buena alimentación e hidratación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.