Durango

Sufren mujeres por altas temperaturas

Las várices pueden pasan inadvertidas hasta por más de 5 años; se requiere una atención especializada

El Siglo de Durango

Afectan las várices al 17 por ciento de las mujeres adultas, quienes en el tiempo de calor padecen mayores molestias y complicaciones, al dificultarse la circulación de la sangre por las venas, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico angiólogo del instituto, Gerardo Flores Gómez, indicó que en la mayoría de los casos las várices pasan inadvertidas hasta por más de cinco años; sin embargo, después se comienzan a manifestar con síntomas como dolor, sensación de piernas pesadas, calambres, comezón, así como las típicas ?venas saltonas? que, si no se atienden, se pueden complicar con hemorragias, trombosis y úlceras en la zona.

Explicó que las varices se caracterizan por la dilatación permanente de las venas superficiales, lo cual se agudiza con el calor, pues al interior de ellas se dificulta la circulación y dejan de cumplir su función de forma adecuada, al transportar la sangre.

Ésta es la enfermedad más frecuente del sistema cardiovascular, por encima de los padecimientos cardiacos y arteriales, con factores que las predisponen como el embarazo, sedentarismo, obesidad y los trastornos hormonales y herencia, ya que se tiene hasta un 50 por ciento de riesgo si uno de los padres la padece.

El galeno precisó que este padecimiento es más frecuente en las mujeres, en proporción de cuatro por un hombre, aunque existen grupos de riesgo como los sobrecargos, cirujanos, peluqueros, policías, todos aquellos trabajadores que están de pie por tiempo prolongado.

Entre las medidas preventivas para mejorar la circulación sanguínea de las piernas y disminuir el riesgo de que aparezcan las venas pronunciadas, mencionó evitar la obesidad o sobrepeso, realizar ejercicio físico, bañar diariamente las piernas con agua fría y mantenerlas bien hidratadas.

Asimismo, Flores Gómez declaró que otras medidas de higiene venosa que permiten mejorar la circulación es dormir con las piernas elevadas -aproximadamente a 45 grados-, no usar zapatos de tacón con más de cuatro centímetros de altura ni medias o calcetines elásticos con mayor presión sobre los tobillos.

Aunque existen algunos medicamentos que controlan temporalmente las várices no hay un tratamiento efectivo, pues este padecimiento consiste en una alteración de la estructura en la pared vascular, por lo que la cirugía es la única solución, que consiste en ligar la vena afectada, se deben modificar los factores de riesgo y realizar medidas de higiene venosa.

Por ello, exhortó a la población afectada a acudir con el especialista certificado, pues actualmente existen muchos lugares atendidos por ?charlatanes? que ofrecen desaparecer las venas varicosas con la aplicación de inyecciones, pero lo único que hacen es empeorar el daño, incluso producen úlceras e infecciones en la zona.

Con calor aumentan molestias

Con las altas temperaturas actuales las personas que sufren de várices padecen de mayores molestias y complicaciones, al dificultarse la circulación de la sangre por las venas.

-Afectan las várices al 17 por ciento de las mujeres adultas.

-Embarazo, sedentarismo, obesidad, trastornos hormonales y herencia son factores que predisponen las várices.

-Por cuatro mujeres con várices existe un hombre.

-Los grupos con más riesgo son los trabajadores que están de pie por tiempo prolongado, como sobrecargos, cirujanos, peluqueros, policías.

-No hay tratamiento efectivo para las várices; la cirugía es la única solución.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219122

elsiglo.mx