Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Sufren pensionados para comprobar supervivencia

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

SAN PEDRO | PERMANECEN VARIAS HORAS EN FILAS SOPORTANDO LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO.

EL SIGLO DE TORREÓN

Denuncia coordinador de la UDC malos tratos por parte del personal del IMSS.

SAN PEDRO, COAH.- Sin comer, permaneciendo largas horas de pie, soportando las inclemencias del tiempo y más aún los malos tratos de los empleados, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen que pasar por todo esto sólo para comprobar su supervivencia para que les llegue su cheque el próximo mes de abril.

Martiniano Contreras Treviño, coordinador municipal de la Unión Coahuilense Democrática (UDC), denunció lo anterior, luego que numerosas personas acudieron con él para que interviniera ante las autoridades de la institución y lograr que se ampliara el periodo de registro para la supervivencia.

?Resulta inhumano que el Seguro Social obligue a que personas mayores de 70 años, vengan todos los días desde sus lugares de residencia para que comprueben que aún viven, pues de lo contrario no les entregará el cheque de su pensión en abril próximo?, dijo el también regidor del Ayuntamiento.

Desde poco antes de las seis de la mañana, ya se pueden observar largas filas en las afueras de la clínica 21 del IMSS en esta ciudad, donde personas de la tercera edad hacen largos recorridos desde las comunidades rurales donde viven para lograr obtener el citado registro.

La molestia e inconformidad no es tanto que tengan que madrugar, sino que luego de permanecer por espacio de varias horas para demostrar su supervivencia, la persona que atiende el módulo y que supuestamente debe llegar a las ocho de la mañana, lo hace una hora después, es decir, a las nueve.

Contreras Treviño dijo que pese a lo anterior, el personal de Asistencia Técnica es muy puntual a la hora de cerrar el módulo que es a las 12 horas, por lo que la gente que no alcanzó a inscribirse tiene que regresar al día siguiente y al siguiente...

Esto sin importar los problemas físicos que sufren y que se les agudizan por permanecer tanto tiempo de pie, además de otros males crónicos, lo que parece no importar al personal de la institución médica.

Más aún expresó el coordinador municipal de la UDC, tal parece que los trabajadores del IMSS les están haciendo un favor, pues los pensionados son objeto de malos tratos y despotismo lo que está provocando el malestar generalizado entre todos los afectados.

Por tal motivo se acudió con el director de la unidad médica, a fin de que se les concediera una prórroga en el periodo contemplado para comprobar la supervivencia, lo cual fue rechazado por el funcionario.

Por fin

Tras insistir sobre la conveniencia de ampliar el plazo para el registro de los pensionados, finalmente el director de la clínica concedió lo anterior, por lo que los interesados tendrán otros días para acudir a demostrar su supervivencia, dijo Martiniano Contreras Treviño, coordinador municipal de la Unión Coahuilense Democrática (UCD).

Además se le planteó la posibilidad de que se asignara más personal en el módulo de Asistencia Técnica a fin de agilizar los registros de las personas de la tercera edad que temen no recibir su pensión en el mes de abril, lo que será analizado por las autoridades del IMSS.

Demostrar que viven

A fin de que se les entreguen los cheques de la pensión, los beneficiados están obligados a demostrar en cada periodo ante el instituto que siguen con vida.

*Son tres mil pensionados en el municipio.

*Sólo están registrados mil 500.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201780

elsiglo.mx