EL SIGLO DE TORREÓN
Otro de los problemas es que cada día aumenta el consumo de bebidas alcohólicas.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La comunidad de El Venado, enfrenta problemas muy serios por la falta de fuentes de empleo, los campesinos no tienen acceso a créditos agrícolas y cada día crece el consumo de bebidas embriagantes.
?Aquí hay gente que no come y tiene un montón de hijos, por eso son necesarias más fuentes de empleo, por eso esperamos que el presidente Nico traiga empresas?, dice Rafael Díaz, quien hace años formó parte la junta de Gobierno del pueblo.
El entrevistado comenta que los habitantes de esta comunidad tienen muchas dificultades para conseguir trabajo y cuando lo consiguen, es en las maquiladoras donde aceptan sueldos muy bajos que no les permiten mantener a sus familias.
?Mi hijo trabajaba en una maquila que estaba en Florida, pero cerraron y se quedó ?bailando?, luego se empleó en otra que no recuerdo el nombre donde ganaba más o menos bien, pero lo corrieron cuando hubo recorte?, informó.
Lo que hace la gente de las comunidades es buscar trabajo en las pequeñas propiedades, ahí les pagan 90 pesos diarios pero está difícil esa labor, ?por eso está muy pobre la gente de los ranchos?.
MÁS PROBLEMAS
Otro de los grandes problemas que aqueja a esta comunidad es el excesivo consumo de bebidas embriagantes y la venta de droga. Asegura que ante esta situación, la Policía Preventiva y los funcionarios públicos se hacen de ?la vista gorda?.
?Los policías no combaten la venta y las cervecerías (cantinas) ofrecen la cheve como si nada todos los domingos, la comercializan también entre semana y las patrullas sólo pasan a cobrar el ?moche? a los cantineros y para enamorar a las muchachas?, comentó una ama de casa que solicitó el anonimato por temor a represalias.
La entrevistada explicó que las cantinas parecen que están cerradas, pero por una ventanilla despachan a sus clientes como si fueran expendios.
?La venta de droga está igual que la cerveza, desgraciadamente muchos de nuestros jóvenes han caído en ese vicio?, lamentó la mujer.
Quejas
Las adicciones, la inseguridad y la falta de oportunidades de empleo marcan la vida de los pobladores de El Venado.
La gente se queja porque no hay empleo.
Les molesta la venta de alcohol en exceso.
Falta mayor vigilancia policiaca.
Las patrullas entran por el ?moche? y para enamorar a las muchachas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón