EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos de la colonia Hamburgo cuyas viviendas colindan con una empresa de pollos, esperan que se resuelva el problema de la planta tratadora lo más pronto posible, ya que contamina el medio ambiente al grado de que muchos de sus habitantes, en especial los niños, padecen de asma y alergias.
El dirigente de la Unión Magisterial Duranguense, Joel Torres, quien es uno de los afectados, platica que unos días antes de la Navidad pasada por una fuga de amoniaco en la madrugada, fueron desalojados por el temor a una contingencia.
?Se respiraba un olor muy fuerte y yo y mis vecinos fuimos desalojados del lugar y al día siguiente, una comisión hicimos una manifestación en la avenida Madero donde como resultado fue una reunión con los empresarios la semana pasada a la que no pude asistir?, comentó.
En esa reunión, los de Tayson comentaron que tienen un proyecto cuya inversión es de tres millones de pesos para mejorar la condición de la planta tratadora. Al parecer, con la adecuación que le van a hacer al lugar, ?los olores que genera van a hacer menos?.
El problema es que en esa parte de Hamburgo ?son cerca de diez mil habitantes- hay muchos niños que tienen asmas y alergias. La mayoría de los doctores les han recomendado que se vayan a otro sector, pero el problema es que para muchas de estas personas, su vivienda es su único patrimonio.
Aunque reconocen que la empresa llegó primero que ellos, Torres dice que fue una irresponsabilidad de Rafael Villegas haber permitido la construcción de las casas de Hamburgo.
?Lo que estamos pidiendo es que se realice la investigación correspondiente y si efectivamente la planta tratadora no causa ningún daño a terceros en cuestión de salud, entonces que Tayson se quede, pero si resulta todo lo contrario, vamos a pedir su reubicación?, informó.
Dice que para tal fin, estarán pidiendo a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Juárez del Estado de Durango que realicen estudios del agua y del ambiente para establecer las responsabilidades correspondientes por la afectación a la salud de los niños y adultos que viven en este sector.
Comenta que tendrán reuniones con los directivos de la empresa, con el fin de darle un seguimiento positivo a esta problemática.
El antecedente
El titular de la Dirección de Protección Civil de este municipio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que unos días antes de la Navidad pasada se registró una pequeña fuga de amoniaco en la empresa Tayson que activó los sistemas de seguridad.
Los técnicos se vieron obligados a hablar al 066 y fue como acudieron a apoyar. Fue en la madrugada cuando desalojaron a las familias más cercanas a la planta.
De acuerdo a un informe proporcionado a la Dirección de Protección Civil por el jefe de seguridad e higiene de Tayson, Carlos Yomontaño, la empresa proyecta una inversión de tres millones de pesos para mejorar el servicio de la planta tratadora y evitar los malos olores que genera.
En ese lugar, se certifica el pollo y su valor agregado. Al parecer los fétidos olores son por el desecho de la ave y el viento de la madrugada es el que ocasiona que el olor llegue hasta las familias quejosas.
La preocupación...
Lo que preocupa a los habitantes de Hamburgo que tienen sus casas a un lado de una empresa de pollos, es la afectación de su salud por los olores que genera la planta tratadora.
Ya que hay muchos niños que padecen de asma y alergias.
El olor que genera la planta tratadora es insoportable.
Pedirán a los biólogos de la UNAM y UJED, que realicen un estudio científico de la afectación a la salud que provoca la contaminación actual del medio ambiente.
Solicitarán la reubicación de la empresa en caso de que se compruebe que las enfermedades de los niños de la zona son por causa de la planta tratadora.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón