Se abastecerá a diversas regiones el vital líquido a traves de pipas para evitar problemas.
El Siglo de Durango
Ante la escasez de lluvias durante el 2005, la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió que existe el riesgo de que algunas comunidades del Semidesierto sufran desabasto del vital líquido, principalmente las que se abastecen por medio de ríos, arroyos y pozos poco profundos, entre otros.
Por ello, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la citada dependencia, declaró que continuarán con el abasto de agua a través de camiones pipa en diversas regiones de la entidad para evitar que la población se quede sin el vital líquido.
El funcionario explicó que debido a que no se registraron altos niveles de precipitaciones pluviales durante la pasada temporada, municipios como San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, San Luis del Cordero y Nazas, entre otros, podrían sufrir mayores consecuencias de la sequía en las zonas rurales.
?Se viene la temporada de estiaje, por lo que probablemente algunas comunidades de la entidad padezcan desabasto de agua?, expresó.
Como se recordará, durante la temporada de lluvias del 2005 el estado registró bajos niveles de precipitaciones en forma de lluvias, agua nieve, lo que provocó que el sector agropecuario fuera el más afectado, así como la población rural en general, que dependen del temporal para abastecerse de agua, con la recuperación de los ríos, pozos, inclusive las presas.
En este sentido, Calderón Arámbula señaló que actualmente se está distribuyendo agua con camiones pipas en el municipio de San Juan de Guadalupe, con el apoyo del Ayuntamiento y el Ejército para apoyar a la comunidad de este lugar.
Cabe destacar que desde finales del 2005 la CNA anunció que dadas las circunstancias de la falta de lluvias, implementaría operativos de distribución de agua en todo el estado.
Además, durante la semana pasada dentro de la reunión preparatoria rumbo al VI Foro Mundial del Agua, la CNA informó de los proyectos a implementar en pos del abastecimiento del vital líquido entre la población, entre ellos, la sobreelevación de las cortinas de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, para asegurar el acceso de este servicio.
Pronóstico de lluvias 2006, en segunda quincena de marzo
La Comisión Nacional del Agua (CNA) contará con el pronóstico de lluvias en la entidad para este 2006 a partir de la segunda quincena de marzo, luego de que a nivel central se analicen las condiciones que prevalecen en el país.
Lo anterior lo dio a conocer Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia federal, quien a su vez afirmó que se prevé que mejoren las condiciones, en comparación con el 2005, donde se registraron pocas lluvias.
Cabe recordar que durante su última visita a Durango, Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la CNA, aseguró que se podría rebasar la media nacional en precipitaciones pluviales, lo que sería benéfico para el sector agropecuario, principalmente, así como la población en general.