EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El director de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, señaló que es importante que en las comunidades donde no se cuenta con el servicio de agua potable se tomen medidas precautorias para evitar que la población presente males por el estado en el que permanece el vital líquido en los tambos y recipientes que usan los lugareños.
Habitantes del ejido Francisco Villa aseguran que niños y ancianos suelen enfermar por los organismos que se generan en el agua estancada en los tambos de 200 litros que usan para concentrar el agua que les es llevada en pipas dos veces por semana.
Al respecto Torres Soto recomienda a las familias que habitan en los ejidos donde no se cuenta con el servicio de agua potable que ingieran únicamente el agua hervida porque no es suficiente el tenerla tapada porque se exponen a este tipo de males.
?Les pedimos que sean cuidadosos porque aunque el agua que se les lleva en las pipas está clorada y se potabiliza esto no es suficiente y la gente tiene que adoptar otras medidas, se trata de colaborar?, dice el director de Protección Civil, quien aseguró que se difundirán volantes con la información necesaria en el área rural para que esto ya no ocurra mientras se lleva a cabo la aplicación de los programas de SAPAL para que puedan contar con el servicio.
Los ejidos que actualmente no cuentan con suministro de agua a través del SAPAL son: Francisco Villa, Vallecillos, Rancho Güero, La Goleta y La Luz de un total de 25 comunidades que tenían el mismo problema. No obstante la mayor dificultad es para el ejido Francisco Villa por la profundidad a la que se encuentran los mantos acuíferos.
Por ahora el Municipio surte con agua a las familias que habitan en estas comunidades mediante pipas, una que les presta la CNA, otra que es del Ayuntamiento y una más que se consigue periódicamente solicitándola a distintas empresas particulares.
?Prioridad?
El Ayuntamiento asegura que el suministro de agua en estas comunidades será una de las prioridades para SAPAL.
*En esta semana el Gobierno Federal destinó 4.6 millones de pesos extras para el Municipio correspondientes al Programa de Saneamiento de Agua Potable e Infraestructura (Prosapis), con lo que se planea resolver el problema de la falta de agua en cuatro de estas comunidades rurales. No obstante Francisco Villa deberá esperar hasta el próximo año.
*SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) dio a conocer que los 4.6 millones de pesos se convertirán en 10.5 millones gracias a la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno y que esa cantidad será destinada exclusivamente para obras en el área rural.
FUENTE: SAPAL