Ofrece el Gobierno canadiense que albañiles viajen a esa Nación y laboren en obras de construcción, informan.
Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La diputada federal Sofía Castro Romero sugirió ayer a los mexicanos que pretendan ir al extranjero en busca de trabajo voltear los ojos a Canadá.
Ello, ante las estrictas medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos para frenar la migración.
?A diferencia del trato que reciben en Estados Unidos, los canadienses les brindan un trato respetuoso, no los persiguen ni atentan contra sus vidas?, aseguró la diputada.
?Por ello, creo que aunque la salida de mexicanos al extranjero no es buena, los que pretendan hacerlo volteen los ojos a Canadá?.
La legisladora yucateca, de extracción panista y secretaria de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, hizo notar que mientras Estados Unidos construye el ?muro de la ignominia?, Canadá abre sus fronteras a los trabajadores mexicanos agrícolas y alarifes.
De acuerdo con Castro Romero, en fechas recientes realizó una visita a Canadá junto con otros legisladores, y autoridades de ese país les pidieron promover en México sus programas de empleo temporal.
?Canadá ofreció total apertura a los mexicanos para explorar nuevas oportunidades laborales en ese país, pues hay un acuerdo de que campesinos de aquí vayan a esa Nación a trabajar en actividades agrícolas con todos los gastos pagados?, informó.
Además, hay ofrecimiento del Gobierno canadiense para que albañiles viajen a esa Nación y laboren en obras de construcción.
En el Foro Interparlamentario México-Canadá, añadió, se firmó un tratado en el que se rechaza la acción del Gobierno estadounidense en agravio a los mexicanos.
?El muro que pretende construir Estados Unidos en su frontera con México, es una ofensa para todos los mexicanos y especialmente para los paisanos que viven en el vecino país del norte, quienes con su esfuerzo han contribuido a fortalecer su riqueza?.
OFICIARÁN MISA EN MEMORIA DE 325 MIGRANTES
Obispos y sacerdotes mexicanos y estadounidenses oficiarán el próximo jueves dos de noviembre una misa en memoria de los 325 migrantes que han muerto este año en la frontera entre México y Estados Unidos, evento que se realizará en la malla que divide a la colonia Anapra de Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México.
En la celebración de esta misa acudirán además monjas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los migrantes, y quienes cada dos de noviembre se reúnen en la línea divisoria entre ambos países para orar por las personas que han muerto en su intento por cruzar a los Estados Unidos.
Luego de dar a conocer la celebración de la misa, el Obispo de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez, Chihuahua, Renato Ascensio León, dijo que está seguro y lo va a repetir cuantas veces sean necesario, que el muro que proyecta construir el Gobierno norteamericano no viene a remediar el problema de la migración, por el contrario, viene a agravarla porque al poner más obstáculos para cruzar, se expone más las personas, por lo que mejor deben respetar los derechos humanos.
Ascensio León, también presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, dijo que los medios de comunicación de los Estados Unidos reportaron la semana pasada que el 53 por ciento de los ciudadanos de ese país se oponen de manera abierta a la construcción de un muro en la frontera con México.
Consideró que se va a revertir la expectativa electoral en la elección de noviembre en el vecino país, ya que muchos ciudadanos norteamericanos no van a votar por el partido del presidente Bush, debido a esta situación del muro.
Desmantelan megared de polleros en Arizona
A la familia Juárez se le acabó el negocio de traficar con humanos por la frontera sureste de Arizona.
Después de dos años de seguirles los pasos, las autoridades de Estados Unidos lograron ubicarlos en cinco estados de ese país, donde ayer se realizaron operativos simultáneos para su captura.
En conferencia de prensa, autoridades del FBI, Patrulla Fronteriza, Inmigración y Aduanas (ICE), la oficina del Sheriff del Condado de Cochise y la Procuraduría Federal para el Distrito de Arizona, revelaron que un Gran Jurado de Tucson les libró órdenes de aprehensión para 55 sospechosos de la banda.
Los presuntos polleros son acusados de tráfico de indocumentados y lavado de dinero.
El fiscal federal, Paul Charlton, precisó que los Juárez operaban una red de polleros a gran escala, presuntamente liderados por Pablo Esteban Juárez, de 31 años, alias "Stevie" y su esposa Lori Juárez, de 30.
"Los otros acusados han jugado diversos roles en el caso, que van desde cuidadores a sueldo para protección del líder, guardias que vigilaban que los ilegales dejaran las casas de seguridad.
"Guías que eran contratados para encaminar a los ilegales e individuos pagados para transportar a los ilegales a Bowie, (Arizona) y después a Phoenix, así como cobradores cuya función era la de realizar los cobros respectivos", precisaron en conferencia.
Para la captura de las 55 personas, se indicó, se desplegaron fuerzas federales, estatales y locales, en una operación simultánea en Arizona, Nuevo México, California, Minnesota y Ohio.
De acuerdo con las autoridades, el círculo familiar de los Juárez tenía un contrato mensual con casas de huéspedes de Agua Prieta para dar hospedaje a los aspirantes a indocumentados.
Luego, los guías cruzaban ilegalmente a la gente a través del desierto, por la carretera 80, al norte de Douglas y en cierto punto del camino era recogidos por chóferes en camionetas, que los llevaban a la ciudad de Bowie, Arizona.
"A cada ilegal se le cobraban entre 500 y 800 dólares por el traslado de Agua Prieta a Bowie.