El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cansados de que la mayoría de las unidades de las rutas urbanas y suburbanas estén en mal estado físico-mecánico, varios ciudadanos sugirieron que el Gobierno del Estado autorice tarifas diferenciadas para incentivar la modernización del parque vehicular.
El subdirector de Transporte del Estado, Antonio de los Santos Ortiz, reconoció que muchas unidades no cumplen con los diez años de antigüedad que marca la Ley, pero dijo que sería complicado retirarlos de circulación porque los camiones tardarían más tiempo en pasar y el usuario se vería afectado.
Elsa Torres de Rosales, que tiene su domicilio en la avenida Madero a la altura del mercado José Ramón Valdés, acudió a esta redacción para externar su inconformidad por el mal estado de los camiones urbanos, dijo que ella vivió varios años en Monterrey, Nuevo León y le surgió la idea de que las autoridades pueden hacer lo que se hizo en aquel municipio, donde a los camiones más modernos se les autorizó una tarifa más elevada y a los camiones viejos les iban reduciendo la tarifa paulatinamente.
?Los camiones contaminan mucho, echan mucho humo, si les hacen una verificación ecológica no la pasan, traen los vidrios quebrados y los mejorcitos que son los Termo y los Nuevo Gómez siempre traen la música a todo volumen?, dijo la usuaria.
Con esta postura coincidieron Juan Vladimir Hernández y María de los Ángeles Maldonado, entrevistados en el mercado José Ramón Valdés, ambos señalaron que sí sería conveniente cobrar tarifas diferenciadas para que los concesionarios compren camiones nuevos.
?No es justo que cobren lo mismo de pasaje, porque hay camiones que sí están en buen estado, pero otros están todos sucios, no traen ventanas y casi son chatarra?, dijo Juan Vladimir.
María de los Ángeles afirmó que además hay choferes que les quieren cobrar la tarifa normal aunque sean estudiantes, ?hay unos que son muy groseros, porque si les das una moneda de cinco o diez pesos ya no te regresan cambio y si les pagas justo la mitad de la tarifa te reclaman y hasta le arrancan al camión molestos?.
?Yo creo que si les dan un aumento los pueden motivar y más si les empiezan a bajar la tarifa a los que no cumplan con el cambio de unidades, así fue en Monterrey y aunque se enojaron los concesionarios poco a poco fueron cambiando las unidades, a veces creo que la chatarra de allá la están trayendo a esta ciudad?, dijo Elsa Torres.
TODO ES GRADUAL
Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte del Estado, aseguró que la modernización del transporte es gradual y afirmó que en este momento lo más importante es vigilar que todas las unidades cuenten con el seguro del viajero.
El funcionario reconoció que hay unidades bastante deterioradas, pero dijo que esto se compensa porque hay otras de reciente modelo, sobre la propuesta de autorizar tarifas diferenciadas señaló que se debe analizar detenidamente para ver si es conveniente.
Cuestionado sobre la verificación ecológica que no se le hace a las unidades, De los Santos Ortiz dijo que no está contemplada en la Ley Estatal, pero afirmó que ése es uno de los puntos donde el Estado y el Municipio tienen responsabilidad compartida, y si no lo hace uno lo debe hacer el otro.
?Cuando un taxi anda circulando sin placas los tránsitos municipales no lo detienen porque dicen que es asunto de Transporte, pero cuando chocan entonces por qué sí toman conocimiento, yo creo que ellos podrían infraccionar a los camiones que contaminan y a los choferes que no traen licencia?, agregó.