EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La juez 67 de lo penal, María Elena Pérez Moreno, emitió la novena orden de aprehensión contra Juana Barraza Samperio, la Mataviejitas por su presunta participación en un homicidio cometido en abril del 2005.
La autoridad encontró los elementos suficientes para presumir la culpabilidad de Barraza en el homicidio de una persona de la tercera edad ocurrido el 13 de abril de 2005 en avenida 516, en la primera sección de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.
Con éste suman nueve de los 11 casos que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pretende adjudicar a la inculpada con base en huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos donde ocurrieron los homicidios.
Sin embargo, existen otros 15 homicidios más en los que se podría presumir su participación con base en el modus operandi. En total, la PGJDF estima que son 26 casos en los que Juana Barraza, conocida como la ?Dama del Silencio?, pudo haber participado.
Pudieron evitarse crímenes
De haberse permitido el ingreso a la base de datos de huellas dactilares del Instituto Federal Electoral (IFE) se hubieran evitado al menos 30 homicidios de personas de la tercera edad, algunos cometidos por la Mataviejitas, consideró Pedro Estrada, ex director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
El especialista explicó que desde 2002 se obtuvo la primera huella dactilar de Juan Barraza Samperio, sin embargo, el IFE nunca permitió cotejar a quien pertenecía bajo el argumento de que la información del padrón electoral es confidencial.
De haber cooperado en el caso se pudieron haber evitado de entre 25 a 30 casos de robos y homicidios. Dijo que el hecho de ingresar a la base de huellas del IFE no violaba la confidencialidad pues se podía descartar información por estados, zona, edades y sexo.