El Siglo de Durango
En lo que va del 2006 se han presentado diez muertes maternas en el estado de Durango que se originaron por hemorragias y preclamsia; en el mundo y en México sigue siendo uno de los problemas importantes de salud, informaron autoridades en la materia de la entidad.
Francisco Solís Estupiñán dijo que cuando hay una mujer que puede estar embarazada y que sufre de alguna enfermedad y muere al momento del alumbramiento, se le considera muerte materna; en el estado se tienen registrados diez casos de este tipo.
Comentó que dentro de las causas principales se pueden enunciar las hemorragias y las preclamsias; estas últimas pueden originar la eclamsia, donde generalmente se presentan convulsiones. A esta circunstancia se le denomina toxemia del embarazo.
Indicó que dentro del programa Arranque parejo en la vida, de la Ssa, se busca como objetivo fundamental garantizar las mejores condiciones de salud para un embarazo, para tener un parto seguro y lógicamente para que el niño nazca en una condición o ventaja óptima.
Mencionó que en todo el mundo es un problema importante; en el caso de México, las muertes maternas han ocupado un lugar prioritario, por lo que implica el nacimiento de un hijo que debe ser motivo de felicidad y de gusto.
Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que todavía por algunas situaciones complejas se presentan las muertes maternas; en México se tiene un compromiso a nivel internacional en lo relacionado con este tipo de situaciones.
Solís Estupiñán puntualizó que a nivel nacional Durango ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a incidencia en muertes maternas; actualmente está en el sitio 24, totalmente contrario a lo que ocurre en estados como Veracruz y Chiapas, en donde el número es elevado. En estas entidades se alcanzan hasta 400 fallecimientos por esta causa en un año.
En el caso de Durango, ha disminuido la mortalidad materna; en el 2004 se registraron 24, el año anterior 14 y en 2006, diez fallecimientos.
Destacó que la mortandad se presenta porque la gente no ha hecho conciencia de la importancia que tiene el hecho de que acuda antes del embarazo para llevar un control.
Resaltó que la participación social ha jugado un papel fundamental, ya que se está hablando de la intervención de los municipios en donde se realiza un censo de las mujeres embarazadas así como de las diferentes instituciones de salud.
Datos
Las personas que han muerto durante el alumbramiento eran originarias de:
Municipio Número
Durango 5
Canatlán 1
Gómez Palacio 1
Súchil 1
Simón Bolívar 1
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.