Tan sólo el mes de junio 34 indocumentados fallecieron intentando cruzar el desierto.
Agencias
Tucson, Arizona.- Durante el presente año fiscal se han registrado 133 muertes de inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona, de las cuales 34 ocurrieron en junio, informaron activistas y organizaciones pro inmigrantes.
Las altas temperaturas que se han registrado en la región, son una de las principales razones del incremento de las muertes, indicó la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, en un comunicado de prensa.
?El año pasado, durante el mes de junio, sólo se registraron las muertes de 19 inmigrantes, este año tenemos 34?, dijo Anna O?Leary coordinadora con la coalición.
?Sólo esperemos que este mes de julio no sea similar al del año pasado?, agregó.
En julio del año pasado, tras una intensa ola de calor que azotó a la región, se registraron las muertes de 78 inmigrantes indocumentados, uno de los meses ?más mortales? en la historia de la frontera entre Arizona y Sonora (México).
Al término del año fiscal 2005, más de la mitad de muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera entre los Estados Unidos y México se registró en el desierto de Arizona, por lo que se le conoce como ?el corredor de la muerte?.
La organización defensora de los derechos de los inmigrantes indicó que las propuestas de reforma migratoria de la Cámara de Representantes como del Senado han fracasado en reconocer la crisis que se vive en la frontera.
Los activistas aseguran que mientras el debate sobre una reforma migratoria continúa, el número de inmigrantes que cruza la frontera no ha disminuido, ni tampoco los intentos de cruzar a EU para alcanzar un mejor nivel de vida.