VICENTE GUERRERO, DGO.- Alrededor de 20 casos de mordeduras de perros se atienden anualmente en el Centro de Salud, siendo los principales afectados los menores de edad, los cuales son atacados generalmente por animales domésticos.
Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, señaló que el hecho de que Durango sea un estado libre de rabia no significa que no se presentan agresiones de los animales, pues las vacunas no influyen en la conducta de las mascotas.
El galeno indicó que en cuanto a las mordeduras los perros callejeros representan un peligro mínimo, pues son más dóciles que algunos animales domésticos.
De esta manera, es necesario estar al pendiente de los animales que conviven con los niños, manifestó Guzmán Franco, quien agregó que aunque los perros agresores estén vacunados se mantienen bajos supervisión al igual que la víctima, diez días después de la agresión.
Se dan casos en los cuales los perros tienen que ser sacrificados debido a su agresividad como acaba de ocurrir recientemente, con un canino reincidente.
Hay animales con los que pueden convivir los niños debido a su carácter amable; no obstante, hay animales que son guardianes. Los niños no saben identificar y defenderse del peligro, por lo que es responsabilidad de los padres estar al pendiente de sus hijos.