Contemplan montar un tablero electrónico en el Congreso para llevar un control de aistencias
El Siglo de Durango
Un total de 246 faltas se han registrado por parte de los diputados locales a las sesiones plenarias, desde que comenzó la LXIII Legislatura a la fecha, y mientras Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión, indicó que básicamente todas están justificadas, en el caso de legisladores que llegan tarde, dijo que no ha habido sanciones, a pesar de que lo contempla la Ley Orgánica.
Del total de faltas que se han registrado durante el tiempo en que ha durado la legislatura a la fecha, Alvarado Cabrales destacó que básicamente todas están justificadas, como ha sido en el caso de David Avitia Torres y Óscar García Barrón, ya que en ambos casos los dos diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido sometidos a cirugías. En otros casos se han dado enfermedades, etcétera.
El Presidente de la Gran Comisión explicó que para tener un mayor control sobre el comienzo de la sesión y del número de faltas que se registran en la misma, se tiene previsto montar un tablero electrónico, que esté a la vista de todo el público para que se mantenga la información a la vista y así se podrá saber cuántas faltas se dieron en el pleno.
De lo anterior se cuestionó a Alvarado Cabrales con respecto a la posible deficiencia que exista en el sistema del Congreso del Estado y en las presidencias de las mesas directivas, en caso de que no se tomen en cuenta las faltas y a su vez sean sancionadas conforme marca la ley.
El diputado negó que hubiera deficiencia en el control de las faltas de sus compañeros y sus respectivas sanciones, si es que hubiera la posibilidad de realizarlas, ya que sostuvo que todos los datos ?ahí están a la vista?.
El legislador reiteró que si sus compañeros están justificando sus faltas, tal y como lo establece la Ley Orgánica, no tiene por qué haber una sanción.
Sanciones
La Ley Orgánica del Congreso del Estado indica en su artículo 38 que también se considera como falta el hecho de presentarse a la sesión después de haberse pasado lista de asistencia. Algunas pueden ser justificables y siempre debe hacerse del conocimiento a la Presidencia. Establece a su vez que por cada inasistencia se les descontará a los diputados un día de salario.
También en el mismo artículo se establece la prohibición de salir de los diputados del recinto plenario, una vez iniciada la sesión, y en caso de hacerlo se considerará falta.
El Siglo de Durango se ha percatado de muchas inasistencias de este tipo; sin embargo, Alvarado Cabrales manifestó que hasta el momento no se ha dado ninguna sanción y que de esto debe existir una explicación.
Desinformada
Mientras la Ley Orgánica establece sanciones para los diputados que acostumbran llegar tarde a las sesiones, con un día de salario, según el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, Lilia Velia Carranza García opinó muy diferente, y comentó que lo anterior no es posible, sino que el legislador debe ausentarse hasta por tres ocasiones consecutivas y entonces sí debe aplicarse una sanción (artículo que no se encuentra en la Ley Orgánica)
La diputada consideró que la Ley Orgánica no contempla ningún tipo de sanción para los legisladores que llegan tarde o que acumulan faltas, sino que es un deber de cada parlamentario.
Consideró y aceptó que hay muchos distractores en las sesiones del pleno, sobre todo de personas que acuden a pedir alguna gestión y que incluso esto provoca que se les olvide levantar la mano cuando se pasa lista, pero pidió consideración tanto a la Presidencia del Congreso del Estado como a la ciudadanía por este tipo de errores que pueden suceder frecuentemente.